viernes, 8 de mayo de 2015

La producción de celulares en Tierra del Fuego volvió a caer por la falta de dólares

El primer trimestre de 2015 finalizó con 1,6 millones de unidades, un descenso de casi el 50% contra el mismo período del año pasado. En el país, el celular será el principal dispositivo de conexión a internet


Crédito: Reuters
La producción de celulares en la Argentina ya proyecta otro año complicado para los fabricantes en Tierra del Fuego. El primer trimestre de 2015 cerró con sólo 1,6 millones de unidadesproducidas, un descenso del 48% contra los tres millones de dispositivos del mismo período del año pasado, según las cifras oficiales de la Aduana argentina. El problema ya es un viejo conocido:faltan divisas para adquirir piezas con las que se hacen los equipos de las marcas.

Enrique Carrier, analista de mercado de telecomunicaciones, aseguró que las consecuencias afectan tanto a los trabajadores como a los consumidores. El titular de Carrier & Asociados destacó que se estima una pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo por la falta de insumos, sobre todo aquellos trabajadores temporarios que no tuvieron una renovación del contrato. En noviembre del año pasado, el gobierno de Tierra del Fuego ya había dado señales de alerta por esta situación, confirmando la suspensión de personal.

En diálogo con Infobae, el especialista proyectó que el año podría cerrar con una producción de 9,5 a 10 millones de unidades "si estas condiciones se mantienen". En todo 2014, se habían producido 9,4 millones de dispositivos móviles, y el descenso es mucho mayor contra las 13 millones de unidades de hace dos años. Las empresas Newsan, BGH y Brightstar son algunas de las afectadas bajo el paraguas de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afate).

CARRIER: "UN CELULAR QUE EN EEUU CUESTA U$S550 EN LA ARGENTINA SALE TRES VECES MÁS".

La restricción de dólares para las compañías afecta también a los consumidores. Más allá de una inflación anual en torno al 30%, la falta de oferta hace que los equipos sean cada vez más caros en un contexto en el cual la demanda no se detiene. "El que tiene stock lo vende seguro.Todo lo que se produce en Tierra del Fuego va a consumo interno", aclaró Carrier.

Esta situación genera una brecha entre los dispositivos "made in Argentina" y los del exterior. "Esto es una invitación no sólo a la importación personal, sino también al contrabando", subrayó Carrier. Un equipo de alta gama de u$s500 en Estados Unidos es tres veces más caro en el país. "La demanda seguramente hubiese bajado por la situación macroeconómica, pero la oferta es tan baja que no ocurrió", agregó a este medio.

Los celulares quieren la corona

El bolsillo de los consumiodres no es el único perdedor en este contexto. Por los cambios de hábito, el celular está en camino a ser el principal dispositivo de conexión a internet, un fenómeno que fue impulsado por los smartphones. Seis de cada 10 argentinos conectados ya accede a internet desde los celulares, según el Consumer Barometer que presentó Google Argentina, una plataforma que compara el uso de internet en más de 50 países.

El dato que más sorprende es que un 15% de los argentinos conectados accede a internet sólo desde celulares, contra un 6% de países como Inglaterra y Alemania. En el país, hay 1,2 dispositivos conectados por persona, y los argentinos están a la cabeza en penetración de celulares inteligentes en América Latina, por encima de Brasil aunque superada por México.

"Cada vez son más quienes usan sus dispositivos móviles para actividades cotidianas, comoinformarse, entretenerse o tomar decisiones de compra", explicó Gonzalo Barbieri, gerente de Research para Google Hispanoamérica. Las compras online más habituales entre los argentinos son los pasajes aéreos,HOTELES, entradas al cine, electrodomésticos, indumentaria y televisores, con una clara predominancia de los argentinos entre 25 y 34 años.

Un estudio de Carrier & Asociados ente 686 casos efectivos a nivel nacional demostró que lacomputadora de escritorio mantiene la preferencia a la hora de conectarse a internet con un 57% de las menciones, pero desciende siete puntos contra el año pasado. "El celular se ubica segundo con un 40% de las menciones, subiendo seis puntos", agregó. "El celular podría desplazar a la PC como principal dispositivo de acceso a fines de 2016 o principios de 2017".