martes, 26 de mayo de 2015

Sciurano inauguró la nueva Planta Procesadora de Crustáceos Municipal

Fomento de la producción local

 El acto oficial estuvo encabezado por el intendente Federico Sciurano quien dejó inaugurada la planta procesadora, ubicada a orillas del Canal de Beagle. De esta manera, los pescadores artesanales podrán procesar en las instalaciones logrando el aprovechamiento de los recursos. La planta operará en manos de la Cooperativa Pescadores Artesanales del Fin del Mundo.

 El intendente Federico Sciurano encabezó el pasado viernes el acto de inauguración y reapertura de la Planta Procesadora de Crustáceos Municipal que funcionará en avenida Perito Moreno al 2100, sobre la costa del Canal Beagle.
 Una vez terminada la parte protocolar y el corte de cintas, las autoridades y presentes recorrieron las instalaciones de la Planta y el padre Marcelo Maciel realizó la bendición del lugar.

Entre las autoridades presentes estuvieron los legisladores Liliana Martínez Allende y Jorge Lechman, el presidente del Concejo Deliberante Damián De Marco, el concejal Mario Llanes, el jefe de Gabinete Juan Munafó, el secretario de Gobierno Oscar Rubinos, el secretario de Desarrollo Social Juan Manuel Romano, funcionarios municipales, personal de la planta procesadora y medios de comunicación quedó inaugurada la Planta Procesadora de Crustáceos Municipal.

Los asistentes disfrutaron luego una degustación realizada con productos procesados en la flamante planta.

El secretario de Gobierno Oscar Rubinos expresó que “la reapertura de la Planta Procesadora Municipal es el resultado de un esfuerzo coordinado entre distintas áreas del Municipio y una inversión significativa –en términos presupuestarios y de recursos humanos- para revertir el estado de abandono en el que se encontraban las instalaciones. La reapertura se apoya también en un profundo diagnóstico de la situación en la que operaba el sector pesquero artesanal de nuestra ciudad”.

“Quiero agradecer por el trabajo conjunto a las distintas áreas municipales que posibilitaron esta apertura como Legal y Técnica, Servicios Públicos y Bromatología y por supuesto a la Cooperativa de Pescadores Artesanales del Fin del Mundo. Nuestra idea es seguir trabajando en conjunto con el cluster de pesca conformado por las Universidades, el CADIC, la Secretaría PYME, Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, los pescadores artesanales y las Municipalidades entre otros organismos. También es muy importante destacar que se entregó la autorización a Federico Rayes, presidente del Cluster de Pesca para la construcción del muelle y la banquina de Pescadores”.


“Hubo una decisión y un compromiso con los pescadores artesanales”

 Por su parte, el intendente Federico Sciurano dijo que “es un gran día porque hubieron muchos inconvenientes para llegar a este momento de apertura ya que la actividad estaba paralizada. A partir de ese momento tomamos la decisión de legalmente recuperar la planta que fue un proceso muy largo y de ahí en más un trabajo muy profundo de la Secretaría de Gobierno, de Oscar Rubinos, para poner la planta en condiciones”.

Sciurano finalizó diciendo que “ponemos a disposición de la ciudad y de los pescadores la posibilidad de procesar lo que ellos trabajan entendiendo que es la primera etapa: trabajar con el cluster de pesca para garantizar un nivel de producción adecuado y sostenible en el tiempo y una segunda etapa que tiene que ver con la rada (espacio para venta directa) de pescadores para facilitar la compra directa de los vecinos de Ushuaia de los productos que son genuinos y naturales de la ciudad”.

“La recuperación y refuncionalización de la Planta Procesadora Municipal de Productos de Mar apunta a constituirse como la plataforma de diseño e implementación de políticas públicas para la regularización e incentivo del desarrollo productivo del sector pesquero artesanal de la ciudad”, afirmó el intendente Federico Sciurano.


Operatoria de la planta para la Cooperativa de Pescadores Artesanales del Fin del Mundo

Cabe mencionarse que el Municipio decidió dejar en manos de la Cooperativa Pescadores Artesanales del Fin del Mundo la operatoria de la planta. La Cooperativa, que desarrollará sus acciones en el marco del Programa Argentina Trabaja, dará tratamiento equitativo e igualitario a todos los pescadores habilitados para garantizar que esta iniciativa permita el desarrollo de todo el sector de la pesca artesanal.


La atención al sector considerando todo el ciclo del producto permitirá no sólo revertir la situación de los pescadores artesanales sino también contribuir al crecimiento de la industria gastronómica y turística. Esto permitirá brindar el valor emblemático de los productos de mar que se extraen en el Canal Beagle, incentivando de este modo el desarrollo, no solo de la economía local, sino también regional.