SE SOLICITARÁ UNA REUNIÓN CON EDILES POR LA ORDENANZA DE CREACIÓN DE UNA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS


JUNTO A LA COMUNIDAD ABORIGEN “RAFAELA ISHTON”



Los secretarios de Gobierno, Paulino Rossi y de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton, cacique Rubén Darío Maldonado, para analizar la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante por la cual se pretende crear en la órbita del Municipio de Río Grande una Dirección de Pueblos Originarios.

Al cabo del encuentro y como manera de contrastar con la decisión de los ediles, el Secretario de Gobierno expresó que si bien “tenemos que apostar al diálogo”, “aprobar una ordenanza sobre tablas es un procedimiento excepcional del Concejo y suele constituir un problema si no hay tratamiento legislativo ni se debate el tema en las comisiones de trabajo”.

En este sentido, el contador Rossi adelantó que “pediremos desde el Municipio una reunión a los Concejales para abordar el tema y recién entonces, si hay que hacer una ordenanza, que realmente sea para apoyar a la comunidad aborigen y no para generar unidades administrativas, vacías de contenido, que se superpongan con la Provincia o que se contrapongan con el espíritu de las leyes que reconocen a quienes fueron los dueños de estas tierras desde antaño. Si aprobamos una ordenanza que sea consensuada y que sirva para lo que se plantea”, afirmó.

Por su parte, Maldonado se mostró preocupado por la situación y dijo que “nadie del Concejo Deliberante me llamó o consultó,  con ningún miembro de la comisión, sobre esa ordenanza que se aprobó”.

“Aparentemente –dijo los Concejales hablaron con algunos miembros de la Comunidad pero que no pertenecen a la comisión”, sostuvo y calificó al procedimiento como “inconsulto y violatorio de los reglamentos de la Comunidad que prohíben llevar adelante actividades sin autorización de la comisión directiva o del Consejo de Ancianos”.


“A mí nadie me dijo nada. Me enteré de esta ordenanza aprobada por comentarios en una radio de Tolhuin y eso que todos saben que hace más de 30 años que trabajo para la Comunidad y que pertenezco al Consejo de Participación Indígena y a la Mesa de Coordinación Nacional”, agregó.