Polémica por un mapa que ubica a Tierra del Fuego en Chile

Crédito: Federico Croce/MDZ
Una vez más, la cartografía despierta controversias entre la Argentina y Chile. En esta ocasión, el detonante fue un mapa que presentó el stand que representa al país trasandino en una exposición de vinos en Francia, y que incluía en su territorio a Tierra del Fuego, como parte de una de las regiones donde se producía la bebida.
ElERROR fue advertido por los representantes argentinos en la Viniexpo de Burdeos, que reclamaron el retiro de ese material. En la edición 2015 de esa feria, los espacios de Argentina, Chile, México, Uruguay y Brasil son vecinos.
"No hay nada peor que chileno haciendo mapas", dijo un argentino que pidió a los responsables del stand que retiraran el mapa o lo corrigieran. "Me dijeron que los iban a sacar, pero no lo han hecho", explicó el hombre.
Según la agencia Noticias Argentinas, un asistente se animó a corregirlo por su cuenta ante la inacción de los organizadores.
Desde el stand chileno no quisieron hablar sobre el tema y se limitaron a decir que "se trata de unERROR".
Este tipo de equivocaciones en la cartografía chilena son motivo de protestas desde hace años. En 2009, la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, solicitó la intervención de cancillería y del consulado de Chile ante la publicación de un mapa del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile que obviaba los límites impuestos por el Tratado de Límites firmado en 1881 por ambos países.

Entradas mas leidas