SE RETOMA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA DE LA CIUDAD





“No tenemos más nada que hablar, empezar la obra y seguir trabajando”, dijo Guillermo Prokopiew, representante de la empresa a cargo de la obra.


Salvándose las cuestiones administrativas y con el dictamen favorable del Fideicomiso Austral respecto de la redeterminación de precios, la empresa Proalsa S.A. estará retomando la construcción de la nueva planta potabilizadora de la ciudad, esperando que  los trabajos estén culminados a mediados del próximo año.

El intendente Gustavo Melella, mantuvo esta mañana una reunión con la senadora Rosana Bertone y el representante de dicha firma, Guillermo Prokopiew, en la que se analizó el tema y se definieron los próximos pasos para retomar los trabajos.

El empresario explicó que la demora en la resolución en el seno del Fideicomiso Austral obedece a que se trata de la primera obra de éste fideicomiso que debe ser sometida a redeterminación, entonces “obviamente que en Buenos Aires se encontraron con algo nuevo de la provincia”.

Respecto a la obra el empresario ratificó que “estamos en un 60% y el 40% restante nosotros tenemos que hacer un plan de trabajo, la intención de la empresa y de todos, obviamente, es que antes del invierno que viene esté terminada, y nosotros vamos a
poner toda nuestra voluntad como para que así sea”.

“Agradezco al Intendente y a la senadora Bertone, la voluntad, que también hemos puesto nosotros como empresa, lo hemos tratado y no podemos desconocer también el problema que hay en la ciudad con el agua. Yo vivo acá, mi familia vive acá, también tenemos que poner voluntad para que la cosa se solucione”, subrayó Prokopiew.

En este sentido, el empresario garantizó que “nosotros vamos a ponernos ya a trabajar y ver cuáles son las obras que podemos realizar. Obviamente, el tema de hormigón hoy no se puede hacer, pero si un montón de obras complementarias y vamos a empezar a la brevedad”.

“Es la más importante en la historia de la ciudad de Río Grande”

Por su parte el intendente Gustavo Melella enfatizó que “es un tema que a todos nos preocupa mucho, a todos los habitantes de la ciudad de Río Grande y, por ahí, poner un poco de luz y de veracidad sobre muchos dichos, muchas cosas que, sobre todo en momentos de campaña, se están diciendo”.

“Nosotros tenemos hoy una gran obra, que creo que es la más importante en la historia de la ciudad de Río Grande, no solamente por el monto económico, sino por el significado y por la solución que viene a dar a todos nuestros habitantes. La planta potabilizadora de agua nueva es la solución, no hay otra solución, ni mágica ni definitiva. No es que gane tal o cual candidato el agua se resuelve, se resuelve a través de la construcción de la planta que se está llevando adelante, está en un 60% con fondos del Fideicomiso. Existía esta traba administrativa. La senadora Rosana Bertone, nos está dando una mano muy grande, lo mismo que la ministra de Obras Públicas de la Provincia y el Gobierno Nacional, porque estamos todos interesados en ponerla en marcha cuanto antes. Para nosotros es una gran tranquilidad y una gran alegría y tranquilidad para todos los vecinos”.

“Más allá de todo lo que se dice hoy en campaña, que muchos se suman y se suben a una cuestión de trinchera o de tribuna, porque es verdad que falta el agua y es cierto que nosotros, y lo he dicho muchas veces, restringimos el agua, pero para que alcance. Con la planta va a estar la solución definitiva”, garantizó el Intendente.


“Todos estamos haciendo los esfuerzos para que la ciudad pueda resolver el tema del agua”


A su turno, la senadora Rosana Bertone, explicó que “el Fideicomiso Austral venía abonando normalmente hasta que llega el momento de la redeterminación, cuando se procede a la redeterminacion de los certificados de obra hay tres maneras de redeterminar, hay un Decreto municipal, un Decreto provincial y un Decreto nacional, la obra se licitó bajo la jurisdicción del Municipio de Río Grande y la redeterminación es en base a la redeterminación que utiliza el Municipio”.

Continuó que “el área Legal y Técnica del Gobierno Nacional, la auditoría, comienza a ver cuál de los tres decretos vamos a aplicar, porque normalmente en las obras nacionales se aplica el decreto de redeterminación nacional. Nos reunimos en dos oportunidades los miembros del Fideicomiso e hicimos una nota aclarando que como se había licitado bajo la órbita municipal correspondía esta redeterminación, una vez que nosotros expresamos eso volvieron los expedientes al área Legal, donde hay miles de expedientes, a partir de ahí nosotros logramos poner un poco más arriba nuestro expediente y que haya un dictamen, ese dictamen fue favorable, pasó al área de Energía y ahora está en Económico y Financiero para producir el pago”.

“Estamos realmente tranquilos, consustanciados que esta obra es muy importante para la ciudad, está en ejecución del 60%, el Gobierno Nacional sabe lo prioritaria que es esta obra para la provincia, porque en innumerables oportunidades hemos estado trabajando en ésta y en otras obras, así como se terminaron el acueducto y la cisterna que hoy ya tienen recepción definitiva de la obra”, dijo la Senadora.

“Nuestro objetivo -garantizó Bertone-, del intendente Gustavo Melella, de la empresa, del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial es que se finalice esta obra y todos vamos a poner nuestros mayores esfuerzos para que esto sea así. Nosotros no entendemos por qué a veces se transmiten mal las cosas, pero la verdad es que todos estamos haciendo los esfuerzos para que la ciudad pueda resolver el tema del agua que viene de vieja data”.


“Quiero llevar tranquilidad a toda la población, es realmente importante aclarar esto que a veces hay problemas de interpretación de una norma, porque habían tres decretos o tres maneras distintas de redeterminar el precio de una obra y esa fue la complicación que tuvimos en esta instancia”, reiteró.