El
Municipio de Río Grande procedió a la acreditación de los boletos
correspondiente al mes en curso a todos los beneficiarios del boleto
estudiantil gratuito.
Una
importante cantidad de vecinos usuarios de la tarjeta SUBE se está acercando
para la recarga de los 48 boletos comprometidos por ordenanza municipal.
“Con
el tema de la SUBE lo que logramos hacer es que los chicos se registren y
nosotros tengamos un control sobre lo que realmente el Municipio está gastando
en lo que es el corte de boleto, que antes no lo sabíamos”, explicó el
subsecretario de Gobierno, Alfredo Ballarini.
Agregó
el funcionario que “el Municipio paga un subsidio debido a que también este
sistema de SUBE a través de Nación Servicios implica muchos pasos que son
tediosos y complicados”.
Destacó
que “los usuarios están viniendo a chequear, muchos encuentran que el saldo
está y otros comprueban que no está el saldo, por lo tanto nosotros chequeamos
que se hayan registrado bien la información como correspondía y esto implica
que tanto el número de tarjeta como el número de documento estén registrados en
Nación Servicios, porque si no está registrado no se le puede cargar el valor
correspondiente a los viajes”, observó.
Recordó
que “la ordenanza establece 48 boletos mensuales; nosotros estamos haciendo una
entrega parcial de 12 boletos porque es lo que corresponde a este mes y es una
semana. A partir de la semana que viene vamos a proseguir con dos entregas de
24 boletos. Hay mucha gente que no la está usando y queremos llevar un control
adelante”.
Asimismo
observó que “esto no es acumulativo; esto quiere decir que nosotros tenemos que
llevar un control y saber cuánto gastó en un mes para acreditarle lo que gastó
realmente y tener siempre el valor de 48 pasajes disponible para el mes”.
Los
beneficiarios de este sistema son alumnos de todos los niveles educativos
(inicial, primario, secundario y terciario) además de docentes y acompañantes
del nivel inicial.
Ballarini
comentó que “estamos tratando de solucionar todos los inconvenientes para la
implementación de este sistema. Nosotros lo que hacemos es transferir a Nación
Servicios para que Nación Servicios, a través de la SUBE, se lo aplique a cada
una de las tarjetas”.
“Pretendemos
que el sistema quede automatizado; es más, la verdad es que estamos tratando de
mejorar el sistema y le hemos pedido a Nación Servicios la implementación de un
nuevo sistema que requiere un pago exacto. Lo único que se va a controlar es
que al mes el beneficiario no haya consumido más de 48 boletos que es lo que
nosotros abonamos, en caso que supere ese saldo, tendrá que afrontarlo el
usuario”, explicó Alfredo Ballarini.
Agregó
en este sentido que “es una implementación que implica tiempo de programación
para la gente de Nación Servicios y que esperamos sea implementada
próximamente”.
Cabe
recordar que todos los beneficiarios que estén registrados en SUBE deberán
acreditar el saldo a la tarjeta concurriendo a las Terminales Automáticas SUBE
(TAS) -conocidas también como tótems- en donde procederá, apoyando la tarjeta
en la ranura de la terminal, a verificar su saldo y en caso de que tenga saldo
a acreditar, a la acreditación del importe. “En caso de que no tenga saldo a acreditar,
deberá concurrir desde el día lunes, a la oficina de Luis Py 168 para
identificar cuál fue el inconveniente en la transacción”.
“Recordemos
que puede no haberse registrado en SUBE o que por error se hubiese registrado
equivocadamente”, reiteró Ballarini.
Para
la utilización del Servicio Público de Transportes de Pasajeros deberán pasar
la tarjeta SUBE sobre las terminales de cada colectivo informando al chofer su
categoría (inicial, primario, secundario, terciario, universitario, acompañante
y/o docente). En caso de no tener saldo a su favor, deberá abonar el costo del
boleto común ($ 6.50).
Las
Terminales Automáticas SUBE (TAS) permiten conocer el saldo al instante y
finalizar en ellas las gestiones de acreditación de saldo. Funcionan las 24 horas
y están ubicadas en distintos puntos de la ciudad Río Grande, a saber:
·
Supermercado La Anónima (Rotonda / INTEVU)
·
Supermercado Carrefour (calle Perú)
·
Gimnasio Municipal de la Margen Sur
·
Rentas Municipal
·
Subsecretaria de Gobierno – Luis Py 168
·
Banco Tierra del Fuego (Cajero San Martín y 9 de Julio)
·
Centro Mamá Margarita (Mosconi y Don Bosco)
·
Hospital Regional Río Grande
· Centro de Salud Chacra XIII, “que tenemos que
verificar porque es uno de los tótems que