Villanueva: “Están invisibilizando su condición de trabajadora”

Jubilación de la Gobernadora Fabiana Ríos


USHUAIA, 12 de agosto.-La Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva se refirió a las críticas vertidas desde diferentes sectores, respecto a la tramitación jubilatoria realizada por la Gobernadora Fabiana Ríos. Al respecto, la funcionaria expresó que enfocar la discusión sobre si Fabiana Ríos tiene o no que jubilarse, es invisibilizar su condición de trabajadora, con más de 50 años de edad y 28 de aportes”.

Por otro lado, Villanueva dijo que “llama poderosamente la atención que estos mismos sectores que durante años se opusieron, y que hoy están ejerciendo una oposición virulenta a cualquier modificación del régimen; sean los mismos que se oponen a que una persona que cumple con los requisitos de ley se pueda jubilar. Esto en sí mismo entraña una profunda contradicción”. 

La Presidenta catalogó las críticas como infundadas y fuera del ámbito legítimo de la discusión,“sobre todo teniendo en cuenta que cuando un trabajador define jubilarse, lo que se evalúa es si esto le corresponde o no le corresponde; y en términos de la ley vigente, sobre la cual ha habido mucha resistencia por parte de la Legislatura para modificar; la Gobernadora cumple con todos los requisitos legales y según lo expresan los propios informes técnicos del IPAUSS”.

En este sentido, cabe destacar que la Gobernadora no se acogió al régimen de los 25 inviernos u otro régimen de privilegio, el cual establece entre uno de sus puntos, la posibilidad de poder jubilarse con 25 años de aportes a la caja, aun sin cumplir los 50 años de edad.

De este modo y cumpliendo con la totalidad de los requisitos dispuestos para la jubilación ordinaria, que establece el Artículo 21 inciso A, donde es condición tener 50 años de edad, 20 años de aportes a la caja y 25 años de servicio; éstos son superados por la primera mandataria provincial.

Por otra parte, Ríos ha sido la funcionaria provincial que presentó la mayor cantidad de proyectos de reforma del sistema previsional, y donde ninguno de los 13 fue considerado para su tratamiento y discusión en el ámbito parlamentario.

Villanueva denunció que “he visto cómo las jubilaciones del IPAUSS cumplen circuitos exprés donde los empleados del IPAUSS de jubilan en 6 o 7 meses, y una jubilación de un trabajador de otra área lleva más de un año, y un poco más si es docente. No es el caso de Fabiana Ríos, y sin embargo su jubilación ha tardado en el circuito normal, doce meses y alrededor de 20 días”.

Demora en el tratamiento del orden del día

Por otro lado, la Presidenta detalló que la reunión ordinaria convocada para este miércoles, apuntaba a dar tratamiento a 72 temas de los cuales 26 eran reconocimiento de servicios para personas que quieren iniciar o finalizar su trámite jubilatorio en ANSES, y 17 pensiones.

“Cuando pensamos en los principios éticos de la seguridad social, decimos que están pensados para tres contingencias: invalidez, vejez y muerte, y cuando se configura una pensión es porque ha habido un fallecimiento: por lo tanto hay 17 familias que están esperando recuperar lo que es un ingreso regular, y lamentablemente se pudo dar respuesta a eso”. 

Además, informó que hay 3 personas esperando a que se les conceda su jubilación por edad avanzada, de más de 60 años.

“Fue un día particular, donde la discusión transcurrió en si aprobábamos o no el orden del día con la incorporación del tema 71 que era la jubilación de Fabiana Ríos, y luego durante la tarde continuó el caos y el desorden que es habitual en este Directorio” criticó la Presidenta.