CONVENIO CON HOSPITALES: Los Directores del IPAUSS se reunieron con la Ministra de Salud


Los Directores de la Comisión Asistencial del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), convocaron el viernes pasado, a la ministra de salud de la provincia, Dra. Adriana Chapperón a una reunión para avanzar en el convenio marco entre el Instituto y los Hospitales Públicos.
Luego del encuentro, que se desarrolló durante la tarde de hoy, en el Salón de Reuniones del IPAUSS, el director por los Activos, Fabián Recabal, señaló que “hemos convocado a la Ministra de Salud, con la propuesta del Instituto, referente al convenio marco, que ya hemos firmado tanto con el CEMEP como con el Sanatorio Fueguino de la ciudad de Río Grande”.
En ese sentido, el funcionario dijo que “ha sido una reunión muy positiva, ya que hemos podido avanzar significativamente, primero en coordinar un próximo encuentro para el día miércoles 14 de octubre,  donde el Ministerio se comprometió hacernos una devolución sobre las observaciones que imposibilitarían la firma de este convenio, como por ejemplo,  la capacidad instalada de los hospitales que no pueden cumplir”.
En relación a las intenciones por parte de la Cartera de Salud provincial y del IPAUSS de firmar el convenio, Recabal manifestó que “nosotros como Obra Social no podemos desconocer ni dejar de lado bajo ningún punto de vista el sistema de salud provincial, por lo que siempre hemos tratado de apoyar a los Hospitales Públicos y desde el Ministerio nos plantean que los Hospitales necesitan indefectiblemente firmar un convenio, por eso se barajó la idea de rubricarlo antes de fin de año”.
Para finalizar, el representante de los trabajadores, destacó que “la Ministro nos dijo que vayamos avanzando con las compensaciones, ya que eso les posibilitaría empezar a reclamar al Ministerio de Economía de la Provincia, el dinero que necesitan los Hospitales para poder autofinanciarse, teniendo en cuenta que el IPAUSS no puede cumplir en un ciento por ciento con los pagos a los nosocomios públicos, porque no cuenta con todos los fondos”.
Consultada por Prensa IPAUSS, la ministra de salud, Dra. Adriana Chapperón, coincidió en señalar que la reunión había sido muy positiva “siempre es bueno poder intercambiar ideas y trabajar en un tema que es difícil, hace muchos años que se está intentando desde el Ministerio tener un convenio con el Instituto y hasta ahora no ha resultado posible”.
La titular de la cartera sanitaria, manifestó que “hace muchos años que los Hospitales están intentando firmar convenios con las Obras Sociales con las que no tienen, IPAUSS es una de ellas, hemos recibido el día viernes una invitación de la Comisión Asistencial, con la propuesta de un convenio sanatorial general que están haciendo”.
 Chapperón, agregó que “explicamos, que más allá que nosotros no podamos adherir a ese convenio, porque la capacidad instalada en los Hospitales no es la misma que se está planteando para el sector privado, sí estamos abiertos a tener una discusión respecto de un nomenclador y un convenio de la Obra Social en General”.
Finalmente, la Ministro dijo que “decidimos aperturar un expediente, las áreas técnicas opinarán en relación a la propuesta del Instituto, y nosotros nos volveremos a reunir el 14 de octubre, trayendo cada uno, la tarea que hemos planteado aquí, para poder avanzar mucho más rápido”.
Cabe destacar, que de la reunión también participaron, la directora Norma Mansilla; Magdalena Pincol; el director Néstor Ledesma, la administradora asistencial, Alicia Mallea y representantes de las áreas técnicas del Ministerio, los abogados Florencia Arnst y Matías Vega.