El INAES otorgó matrícula a la Cooperativa de Trabajo Cultural Comunicarte


TOLHUIN, 25 de septiembre.- La Dirección Provincial de Economía Social, se informó acerca del otorgamiento de la reciente matrícula a la Cooperativa de Trabajo Cultural Comunicarte del Municipio de Tolhuin. 

De esta manera, un grupo de profesionales de Tolhuin recibieron por parte del Instituto Nacional de Economía Social y Solidaria (INAES), la matrícula Nº 54377/15 que los conforma y habilita a desarrollarse como Cooperativa Cultural, la segunda en la Provincia, junto con Sembrando Cultura de la ciudad de Ushuaia.    

El proyecto nace a partir de un grupo de personas que se conocieron trabajando en diferentes áreas y espacios de la localidad de Tolhuin, quienes luego de dos años de trabajo decidieron conformarse como cooperativa con miras a un proyecto cultural que pueda contener colectivamente las diferentes áreas disciplinarias a las que pertenecen sus asociados a la naciente entidad.  

La Presidenta de la Cooperativa de Trabajo Comunicarte Ltda, María Eugenia Cáceres señaló el por qué eligieron el cooperativismo para este proyecto de trabajo, asegurando que ”nos orientamos a la estructura del cooperativismo debido a que todos y todas somos partidarios de la idea de un trabajo colectivo, asociativo y solidario, conformando una organización autogestiva y democrática, creciendo individual y grupalmente a través de objetivos compartidos, metas en común vinculadas a la cultura y al arte con un eje transversal social y solidario”.  

Entendemos que a través de la figura cooperativa, podemos satisfacer las necesidades culturales y sociales que percibimos en la localidad, y al mismo tiempo nos da la posibilidad de trabajar colectivamente dentro de un mercado provincial y nacional sirviendo de forma eficiente y eficaz a cada uno de los miembros”, afirmó.  

Respecto de la proyección de trabajo, Cáceres indicó que “está comprendida en el objeto social, haciendo hincapié en el desarrollo audiovisual dentro de todas sus facetas, relacionadas tanto a lo artístico como social. Promover el desarrollo cultural, actividades culturales, educativas, recreativas, solidarias vinculadas a la comunicación, las industrias culturales, metodologías de trabajo en red, social, virtual e interpersonal a nivel nacional e internacional, siempre enmarcadas en nuestro objeto social”.  

Además, resaltó la agilidad del trámite y la ayuda recibida desde las oficinas de Economía Social de Ushuaia y Río Grande, como del INAES, agregando que “apoyaron y acompañaron  a la cooperativa en su formación, brindándonos asesoramiento a todas nuestras inquietudes y capacitaciones”, expresó Cáceres. Asimismo, la joven destacó que “los valores cooperativos son parte fundante de nuestro trabajo”.  

Previo a la intención de conformarnos como cooperativa nuestros trabajos individuales y colectivos tenían esta impronta de ayuda mutua, responsabilidad, igualdad y solidaridad. Estos valores que juntos a los demás valores y principios cooperativos, son afianzados en esta nueva figura colectiva que conformamos actualmente”, finalizó.  

La Cooperativa está integrada por la Licenciada en Diseño y Producción de Imagen, María Eugenia Cáceres, el profesor de Artes en Música, Leandro Ramírez, Productor de Radio y Televisión Fernando Dumas, Licenciada en Trabajo Social Noelia Flores Laffitte, Profesora Nacional de Escultura, Cecilia Ramírez, Posgrado especialización en educación Artística, cultura y ciudadanía, Itati Sotelo, Licenciado en administración y finanzas, Gastón Bersezio, Produtor ejecutivo y ventas, Walter Sotelo y Marta Barrios especializada en Diseño industrial con perfil de indumentaria.  

Comunicarte participó recientemente del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, MICA en el que el mismo secretario de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Franco Vitali, hizo la entrega de matrículas a 21 nuevas cooperativas culturales de todo el país.