Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente disertaron sobre marea roja

 USHUAIA, 30 de septiembre.- El Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Laboratorio Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, realizó en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, una disertación abierta a la comunidad sobre el fenómeno de la marea roja.  

La exposición estuvo a cargo del Magister en Acuicultura Carlos Adrian Luisón, quién explicó en detalle, qué es el fenómeno de la marea roja, cuáles son los trabajos que realiza periódicamente el Laboratorio Ambiental; como así también, cuáles son las distintas especies de algas que producen toxinas de la marea roja en el Canal Beagle. Entre el público presente, se encontraban gran cantidad de alumnos de la carrera de Biología de la UNTDF.  

Además, Luisón dijo que “es muy importante que toda la población esté informada porque es algo que nos afecta a todos y  es un tema que aparece año a año en los meses de primavera y verano. Este fenómeno, se produce a través de un alga que se llama “Alexandrium catenela”, la que genera una toxina que es acumulada en los moluscos como: el mejillón, la almeja, la lapa y el caracol. Si el nivel de toxina es alto al momento de ser ingerido el molusco por una persona, puede producir la muerte de la misma”.  

Por último explicó que, “el trabajo que hace el Laboratorio Ambiental es monitorear el nivel de toxina en el alga. Esto permite dar una alerta temprana en la comunidad, ante la aparición del fenómeno de marea roja en la zona. Habitualmente trabajamos en conjunto con la UNTDF y con  otros establecimientos educativos de la provincia, concurriendo a dar estas charlas cada vez que se nos invita, tratando de contribuir con la ciencia”.