SE EXHIBIRÁ EN EL MUSEO "VIRGINIA CHOQUINTEL" LA MUESTRA "ARGENTINA TIERRA DE INMIGRANTES"


 Los días lunes 05 y martes 06 de octubre se exhibirán en el Museo Municipal “Virginia Choquintel” la muestra itinerante “Argentina tierra de Inmigrantes”, exposición de carácter histórico-institucional donde el visitante podrá recorrer los 200 años de historia de la inmigración en la Argentina, plasmados en fotografías, infografías, cuadros estadísticos, líneas de tiempo y audiovisuales.
Esta será la primera vez que la mencionada muestra visita Tierra del Fuego gracias a la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, en un trabajo conjunto entre el Museo Municipal y la Oficina Migratoria Río Grande, Delegación Tierra del Fuego de la institución nacional.
La muestra está compuesta por una secuencia expositiva fotográfica cumpliendo con un recorrido de carácter argumental de banners soporte de gigantografías y fotografías. Además aporta importante información sobre la llegada de los antecesores extranjeros al puerto de Buenos Aires. Datos tomados de los viejos libros de arribos de barcos, digitalizados por al Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA). Período comprendido entre 1882 y 1950. Se entrega un certificado tipo diploma como recuerdo donde figuran entre otros datos el puerto de origen, barco, edad, profesión, religión, estado civil, etc.

Incluye la audiovisuales documentales sobre la historia de la inmigración en la Argentina y el funcionamiento de la Dirección General de la Inmigración y el Hotel de Inmigrantes y de su organismo sucesor hasta el día de hoy, la Dirección Nacional de Migraciones, en forma continua mientras dure la exposición.
También la propuesta desarrolla la génesis institucional y los diferentes proyectos y políticas de Estado referentes a la inmigración  desde origen y hasta nuestros días. No escapa a nadie y esto resignifica  el sentido de la muestra, los últimos y trágicos acontecimientos en las migraciones del mundo y una mirada en perspectiva que valoriza e invita a la reflexión permanente.

La invitación a visitarla es entre el lunes y martes próximos de 09 a 19:00 con entrada libre y gratuita en el Museo "Virginia Choquintel", en Alberdi 555.