“SI NO HAY SOLIDARIDAD, NO TIENE SENTIDO LA CIUDAD”

Se entregaron las distinciones del ‘Río Grande Solidaria’


 Con estas palabras resumió el intendente Gustavo Melella el espíritu de los reconocimientos del Municipio de Río Grande a vecinos particulares y asociaciones que trabajan desinteresadamente por los demás y en forma silenciosa. El Jefe comunal remarcó, al hacer entrega de las distinciones del ‘Río Grande Solidaria’, que “la solidaridad es lo que hace grande a la ciudad”.


El intendente Gustavo Melella entregó los premios ‘Madre Teresa de Calcuta’ en el marco del reconocimiento del Municipio de Río Grande a vecinos y entidades que se han destacado por sus acciones solidarias desinteresadas.

Expresó que “esta es la ciudad que nosotros queremos: la Río Grande Solidaria. Siempre decimos que podemos hacer mucho pavimento, hacer muchas obras; pero si realmente no hay solidaridad, si no hay deseo de un vecino de trabajar para otro vecino, ante la necesidad del otro, poner ganas, poner el corazón y comprometerse, no tiene sentido la ciudad”.

En el mismo sentido recalcó que “la solidaridad es lo que hace grande a la ciudad. Hoy es un gran día para Río Grande, hoy es un gran día de fiesta y celebración porque hay tantos vecinos nuestros que hacen tanto por los demás, en silencio, trabajando, luchando, poniendo su tiempo, haciéndolo gratuitamente y la verdad es que nos hace sentir muy orgullosos de la ciudad que tenemos”.

Asimismo el intendente Gustavo Melella observó que estos reconocimientos sirven también de ejemplo a otros vecinos “y se tiene que replicar”. Añadió que “sin dudas que hay muchísima gente que hace actividades solidarias y no las conocemos pero la cual hoy también felicitamos por lo que hacen. Esto ojalá sirva de contagio a muchos para por ahí dejen de mirarse a sí mismo en su lugar, y piensen en los demás”, finalizó.

La organización de esta iniciativa estuvo a cargo del Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública que está a cargo de la profesora Cristina Morán y Flores, a través de la Coordinación del Laboratorio de Proyectos que dirige la licenciada Sandra Piedrabuena.
En esta segunda edición el Municipio eligió seis proyectos impulsados por diferentes asociaciones y vecinos particulares que realizan labores solidarias en la comunidad.

Acompañaron al Jefe comunal la diputada nacional Verónica González, la legisladora provincial Laura Rojo; el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez; el ex intendente Néstor Nogar, los secretarios Jorge Coldorf (Obras y Servicios Públicos), Gabriela Castillo (Asuntos Sociales), el titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Carlos Turdó y los subsecretarios de Innovación, profesora Cristina Morán y Flores, de Deportes, profesor Diego Lassalle; de la Producción, Sonia Castiglione, además del presidente de la Cámara de Comercio, Diego Navarro, el pastor Alberto Calviño; docentes, asociaciones, entidades y personas distinguidas, muchas de las cuales fueron con familiares y allegados.


Los proyectos distinguidos por el Municipio

Las iniciativas distinguidas incluyeron la propuesta de ‘Los Chicos de María Auxiliadora’, representados por los estudiantes del Instituto María Auxiliadora (IMA) Marcos Cárdenas y Yoana Passotti, mediante el cual practican tareas de voluntariado en el barrio El Mirador de la Margen Sur realizando apoyo escolar e impulsando una escuela de rugby que incluye merienda para los chicos de ese barrio informal.

El segundo proyecto destacado fue del Colegio Nº 8 ‘Padre Zink’ del Barrio Malvinas Argentinas –ex Chacra XIII- con la directora Alejandra Frank, quien refirió sobre el proyecto institucional ‘Vamos Plantando’ que forma parte de las Ciencias Naturales ya que este establecimiento educativo tiene a esa materia como eje de formación.

Los alumnos realizan tareas de reforestación en la zona con plantas y árboles que ellos mismos generan a través de un vivero, “lo que nació de la necesidad de cubrir el barro que teníamos fuera de la escuela”, destacó la profesora Frank.

En tercer lugar se destacó al proyecto “Nuevos Comienzos Argentina”, iniciativa de una iglesia evangélica que trabaja en la zona de Chacra IV en la recuperación de espacios comunes y lazos vecinales. Esta confesión religiosa es la Iglesia Nuevos Comienzos, representada por el pastor Jorge Cayo.

Seguidamente se distinguió a la Agrupación Santa Mónica representada por la ex concejal de la ciudad, licenciada María Paz, entidad que trabaja con casos de adicciones, como alcoholismo y drogas.

Asimismo a la Asociación Civil ‘Sumate Tierra del Fuego’ cuya titular, Yamila Chedrese, explicó que están llevando una campaña de recolección de firmas para que la provincia adhiera a la Ley Nacional sobre Fertilidad Asistida, ya que hay muchas parejas en Tierra del Fuego que no pueden tener niños por cuestiones fisiológicas.

También se distinguió a Margarita Maldonado, descendiente Shelk’Nam, por su lucha permanente para mantener la memoria de este pueblo originario, rescatando la cestería, el idioma y otras manifestaciones culturales.
Lo recibió Marcela Sayar, quien es quinta generación de descendencia Shelk’nam.
    
Como balance de esta distinción, la subsecretaria de Innovación, profesora Cristina Morán y Flores, observó que “ha sido un acto con un alto grado de emotividad; se han brindado reconocimientos a la solidaridad, si bien este es el segundo año que se instituyen, han tomado mucho valor por lo afectivo, por lo emotivo que representan estas historias que en primera persona se encuentran en este lugar, creo que la emoción nos ha llegado a todos”.

Observó que “eran todas personas desconocidas en este campo y hoy han tomado visibilidad; he visto a todos ellos hacer ahora notas con todos los medios de comunicación y lograron llegar al corazón de toda la gente de Río Grande que es lo que buscábamos, lo mismo que el efecto ‘contagio’ que tienen los buenos ejemplos”.  


Durante el evento también se reconocieron a la Cámara de Comercio por haber colaborado con la difusión de este evento y al comercio 'Montecarlo' que ha dispuesto los elementos para la coreografìa de esta ceremonia. Estos reconocimientos fueron recibidos por Diego Navarro y Néstor Nogar, respectivamente.