CON UN IMPORTANTE ACOMPAÑAMIENTO DE INSTITUCIONES SE REALIZÓ LA 11° CAMINATA SALUDABLE



 El Municipio de Río Grande realizó este domingo la 11° Caminata Saludable “Caminemos juntos por una vida sana” que impulsó a través del Área de Salud de la Secretaría de Asuntos Sociales y contó con la participación del intendente Gustavo Melella, miembros de su gabinete y distintas asociaciones y público en general.

Acompañaron al profesor Melella, la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, el titular de la Agencia de Deportes y Juventud, Carlos Turdó, el doctor Walter Abregú, responsable del Área de Salud, como asimismo directores de distintas áreas municipales.

La concentración se realizó al mediodía en la explanada municipal, donde tras hacer los presentes un precalentamiento a cargo del profesor de Educación Física Fernando Paredes, comenzó la caminata hasta la ‘Rotonda del Avión’ donde también se hizo una actividad física, para retornar frente a la sede municipal.

Allí, los presentes participaron de sorteos de bicicletas, pelotas y bolsos con elementos deportivos con la presencia de las mencionadas autoridades municipales y asimismo de ‘Papá Noel’, quien fue muy requerido en las fotos por los más pequeños.    

Diferentes áreas municipales que trabajan en APS (Atención Primaria de la Salud) y que durante todo el año reciben a la comunidad en distintas acciones, estuvieron presentes, como el Centro Médico ‘Mamá Margarita’; Casa de María; CAC N° 1 y CAC N° 2; Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’; Prevención y Promoción de la Salud ; articulación de la atención a pacientes con artritis rematoidea, Tercera Edad municipal, entre otras.    

También distintas organizaciones de la sociedad civil y del Hospital Regional Río Grande dijeron presente en esta iniciativa, como la Federación Argentina de Cardiología; la Sociedad de Cardiología de Tierra del Fuego; el Distrito Austral de la Sociedad Argentina de Cardiología con su presidente, el doctor Raúl Maltez; la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Tierra del Fuego; el Servicio de Hemoterapia del Hospital con la presencia de su referente, el doctor Claudio Galli; CAPO (Centro de Autoayuda a Pacientes Oncológicos) además de la Cooperativa Eléctrica , OSDE, Librería Del Fuego y la adhesión de la Diputada Nacional y Concejal electa Verónica González  También participó el doctor Gerardo Filippa, reconocido médico de la ciudad.  La Dirección de Tránsito brindó la seguridad a toda la caminata en tanto el Área Técnica colaboró con el sonido.

“Queremos una ciudad saludable”

El Jefe comunal expresó en primer término su reconocimiento al doctor Walter Abregú y a toda el Área de Salud municipal “porque realmente trabajan y mucho, durante el año y este evento realmente es importante porque hace falta hacer ejercicios, sea solo o acompañado o como vimos hoy en grupo, más los distintos vecinos que se suman a esta propuesta municipal y esto es lo que queremos, que sea una ciudad saludable”.

El profesor Gustavo Melella agregó que “uno puede hacer muchas obras de infraestructura, mucho pavimento, muchos gimnasios, muchos centros sanitarios, pero la ciudad necesita ser saludable y estas acciones ayudan y mucho”.

La secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, recordó que desde el año 2003 el Municipio de Río Grande, “a través de esta espontánea actividad física, demuestra que una vida sana es posible y es por ello que desde el área de Salud de nuestra Secretaría impulsamos hábitos saludables, como por ejemplo, alimentarse adecuadamente, tener una vida en movimiento y disminuir factores de riesgo como dejar de fumar, disminuir el sedentarismo y bajar de peso”.

En tanto el doctor Walter Abregú manifestó su agradecimiento a todos los vecinos e instituciones que participaron como así también a todas las áreas municipales que colaboraron para que este evento se lleve a cabo. “Queremos agradecer también al intendente Gustavo Melella por el empuje que nos da para poder seguir creciendo y sobre todo en esta 11° Edición que marchamos por la detección precoz de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son todas aquellas enfermedades que pueden transcurrir por una larga evolución y mucho tiempo en una persona sin que den síntomas (asintomáticas)”.

El doctor Abregú confió que desde el área “trabajamos y pregonamos la detección de los factores de riesgo para prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares; las enfermedades crónicas respiratorias y los tumores, como el cáncer, que es la principal causa de muerte en nuestra ciudad y es por eso que enfatizamos en hábitos saludables, como la buena alimentación, las actividades físicas, el cese del hábito tabáquico y todos los factores como para que puedan prevenirse estas enfermedades como el caso del cáncer que mata a 38 millones de personas por año en todo el mundo”.


Para celebrar esta décimo primer caminata saludable, los presentes caminaron bajo once lemas:




“100.000 corazones por un cambio saludable”, en adhesión a la Campaña Nacional Anual de la Sociedad Argentina de Cardiología y en referencia también a las cien mil personas que sufren un infarto sin haber mediado una prevención adecuada.


“Porque mejor es saber… testeate”, en alusión al 1 de diciembre el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH – SIDA.


“Aprendiendo a vivir sin gluten”, en adhesión a quienes tienen celiaquía y como base del tratamiento deben excluir de por vida de sus dietas la proteína ‘Gliadina’ que se encuentra en el Trigo, la Avena , la Cebada y el Centeno (de allí el acrónimo sin TACC).


“Apostemos al cese tabáquico hoy”. Por cada cigarrillo que se enciende, se libera Humo Ambiental de Tabaco con cinco mil sustancias tóxicas. De ellas, 50 resultan cancerígenas. Declaremos nuestro hogar y nuestro ámbito laboral, ‘Libres de Humo de Tabaco’.


“Donemos sangre, donemos vida”: el acto de donar sangre de ser una acción voluntaria, periódica y altruista en pos de ayudar al prójimo.


“Por una alimentación saludable”: Incorporar diariamente los nutrientes que se encuentran en los grupos alimentario, mejora la calidad de vida y disminuye la presencia de factores de riesgo.


“Para prevenir el sobrepeso y la obesidad”. Para el año 2025, la Organización Mundial de la Salud advierte que el 50% de la población mundial padecerá sobrepeso u obesidad, cuadro que generado por múltiples factores, entre ellos: la falta de conocimiento de cómo alimentarnos, el contagio social de conductas alimentarias inadecuadas, el sedentarismo y la falta de voluntad.


“Para la prevención de la diabetes”. Adquirir una alimentación balanceada y adecuada para el control de la enfermedad y disminuir los riesgos que puede tener un mal control de la misma, con actividad física diaria y alimentos apropiados para tener un nivel de glucemia saludable.



“Estancias saludables para la detección de tumores”, en nuestra provincia el cáncer es la principal causa de muerte. El Cáncer es curable si se detecta a tiempo. 

Entradas mas leidas