EN LA CIUDAD SE PUEDE CONSULTAR VÍA INTERNET LA FRECUENCIA Y RECORRIDO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
En el marco del proceso de optimización
del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad se comenzó con la
implementación de consulta vía web de las frecuencias y recorridos de las
diferentes líneas, lo que incluso puede utilizarse a través de dispositivos
móviles, como celulares.
El secretario de Gobierno, Paulino
Rossi, dijo que “es un sistema que funciona en tres países de Latinoamérica, en
casi todas las provincias de la Argentina, en Ushuaia y ahora también en Río
Grande, en la cual a través de una página web o una aplicación de dispositivos
con Android, que son los que tienen la mayoría de los celulares, se puede
consultar cuánto falta para que llegue el colectivo, los recorridos de los
mismos, cuáles son las paradas que están georeferenciadas, con lo cual va a
ayudar, sobre todo con las inclemencias del clima, para no tener que estar
esperando tanto tiempo en la parada, si no que antes de salir uno puede
chequear la demora que tiene el colectivo y salir un poco antes para acortar
los tiempos de espera, con lo cual es una mejora considerable en lo que
respecta a la calidad del servicio, sobre todo para los tiempos de espera que
tienen los usuarios”.
Explicó que “hay dos maneras de acceder;
a través de internet en www.cuandollega.net, la primera
vez se van a tener que loggear, elegir país, provincia y ciudad. Tiene dos
métodos de consulta: uno es sabiendo el número de parada, ingresa el número de
parada y la línea y ahí da cuánto falta para que pase el colectivo, y si no,
tiene una opción para elegir qué calle e intersección es donde se quiere hacer
la consulta y automáticamente da el tiempo de hora para que pase el colectivo
según la línea que esté seleccionando”.
En este sentido, aclaró que “son
sistemas muy livianos, la transmisión de datos es muy simple y también se puede
consultar en esta página los recorridos de todos los colectivos y va a marcar
cuáles son las paradas que están georreferenciadas. No están todas puntualmente,
pero sí se ha tratado de buscar la más representativa para que el usuario tenga
una referencia de cuánto falta y pasa el próximo colectivo”.
“El gran problema que hemos tenido con
los dispositivos de seguimiento satelital es, justamente, el problema de la
conectividad. El GPS está vinculado con la tarjeta SUBE, que es otra tecnología
que anda bastante bien. Esto se suma, también, a la página en facebook de la
empresa, que es Transporte Urbano Río Grande,
pero le recomendamos a los usuarios que consulten aquí, porque en caso
de la rotura de una unidad, alguna medida de fuerza o cualquier circunstancia
excepcional, ellos informan inmediatamente y tienen un diálogo directo con el
usuario, con lo que se potencia esta herramienta que es totalmente para ver de
qué manera en cuánto está la frecuencia de los colectivos en la ciudad”, amplió
el Secretario de Gobierrno.
“Creo que va a ser un salto de calidad
para el transporte público que el usuario no va a tener que estar esperando
tanto tiempo con la incertidumbre de cuándo va a pasar la próxima unidad, sino que ahora puede saber con
el tiempo aproximado, con lo cual va a ayudar a no tener que sufrir tanto las
inclemencias del clima, por ejemplo”, cerró el funcionario.