EN LA CIUDAD SE PUEDE CONSULTAR VÍA INTERNET LA FRECUENCIA Y RECORRIDO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS




En el marco del proceso de optimización del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad se comenzó con la implementación de consulta vía web de las frecuencias y recorridos de las diferentes líneas, lo que incluso puede utilizarse a través de dispositivos móviles, como celulares.


El secretario de Gobierno, Paulino Rossi, dijo que “es un sistema que funciona en tres países de Latinoamérica, en casi todas las provincias de la Argentina, en Ushuaia y ahora también en Río Grande, en la cual a través de una página web o una aplicación de dispositivos con Android, que son los que tienen la mayoría de los celulares, se puede consultar cuánto falta para que llegue el colectivo, los recorridos de los mismos, cuáles son las paradas que están georeferenciadas, con lo cual va a ayudar, sobre todo con las inclemencias del clima, para no tener que estar esperando tanto tiempo en la parada, si no que antes de salir uno puede chequear la demora que tiene el colectivo y salir un poco antes para acortar los tiempos de espera, con lo cual es una mejora considerable en lo que respecta a la calidad del servicio, sobre todo para los tiempos de espera que tienen los usuarios”.


Explicó que “hay dos maneras de acceder; a través de internet en www.cuandollega.net, la primera vez se van a tener que loggear, elegir país, provincia y ciudad. Tiene dos métodos de consulta: uno es sabiendo el número de parada, ingresa el número de parada y la línea y ahí da cuánto falta para que pase el colectivo, y si no, tiene una opción para elegir qué calle e intersección es donde se quiere hacer la consulta y automáticamente da el tiempo de hora para que pase el colectivo según la línea que esté seleccionando”.


En este sentido, aclaró que “son sistemas muy livianos, la transmisión de datos es muy simple y también se puede consultar en esta página los recorridos de todos los colectivos y va a marcar cuáles son las paradas que están georreferenciadas. No están todas puntualmente, pero sí se ha tratado de buscar la más representativa para que el usuario tenga una referencia de cuánto falta y pasa el próximo colectivo”.


“El gran problema que hemos tenido con los dispositivos de seguimiento satelital es, justamente, el problema de la conectividad. El GPS está vinculado con la tarjeta SUBE, que es otra tecnología que anda bastante bien. Esto se suma, también, a la página en facebook de la empresa, que es Transporte Urbano Río Grande,  pero le recomendamos a los usuarios que consulten aquí, porque en caso de la rotura de una unidad, alguna medida de fuerza o cualquier circunstancia excepcional, ellos informan inmediatamente y tienen un diálogo directo con el usuario, con lo que se potencia esta herramienta que es totalmente para ver de qué manera en cuánto está la frecuencia de los colectivos en la ciudad”, amplió el Secretario de Gobierrno.



“Creo que va a ser un salto de calidad para el transporte público que el usuario no va a tener que estar esperando tanto tiempo con la incertidumbre de cuándo va a pasar la  próxima unidad, sino que ahora puede saber con el tiempo aproximado, con lo cual va a ayudar a no tener que sufrir tanto las inclemencias del clima, por ejemplo”, cerró el funcionario.