EL INTENDENTE MELELLA TOMÓ JURAMENTO AL NUEVO GABINETE MUNICIPAL
El Intendente Gustavo Melella tomó juramento a los integrantes de su
nuevo gabinete con cambios importantes en el organigrama de la estructura
municipal. El Jefe comunal agradeció a los empleados municipales por su
compromiso y a los ingenieros Jorge Martín y Jorge Garramuño.
También invitó a los ex concejales Julián Baeza y Oscar Lassalle a que
lo acompañen en la jura. Las fuerzas vivas acompañaron la ceremonia cívica
colmando las instalaciones del Polideportivo Municipal ‘Carlos Margalot’ de
Chacra II.
“Primero quiero agradecer a los compañeros municipales; si al Intendente
le va bien, no es por sus propios méritos sino porque hay un gran equipo de
trabajadores que hacen por la comunidad, porque si no tenemos buenos servidores
públicos la ciudad no funciona y personalmente me siento orgulloso de los
servidores públicos que tenemos, desde que está en mesa de entradas hasta el
que destapa cloacas como al que está atendiendo en salud o en los
polideportivos, así que estoy muy agradecido porque el triunfo es también de
cada uno de ellos”, dijo el profesor Gustavo Melella en su discurso.
Asimismo, “quiero agradecer a dos personas importantes, una fue el
ingeniero Jorge Martín, ex intendente de la ciudad, que me dio la posibilidad
de ser primero Secretario de la Producción y luego candidato a Intendente y la
otra persona que ya no está entre nosotros es el ingeniero Jorge Garramuño,
quien en los últimos tiempos como Senador Nacional me enseñó mucho. Realmente
era una gran persona, honesta, transparente y muy capaz. Él decía las cosas de
frente y tal cual son, no andaba con rodeos y siempre con respeto y poniendo al
otro en el lugar que le corresponde”.
Sobre el nuevo gabinete, el intendente Gustavo Melella puntualizó que
“quiero remarcar esto que es muy importante: un servidor público, un
funcionario, sea secretario, subsecretario, director general o compañero municipal,
tenemos que tener unas características que son irrenunciables y una fundamental
es que tienen que ser transparentes. Un funcionario público no puede ser
corrupto ni por un peso ni por un millón”, advirtió.
También observó que “un funcionario municipal tiene que ser humilde, no
puede ser soberbio ni con sus compañeros de trabajo ni con los vecinos. Siempre
tiene que ser humilde y estar atento: tiene que ponerse en el lugar del otro,
sobre todo, de los que menos tienen. Nosotros trabajamos para todos, pero por
sobre todo, con los que menos tienen”.
Asimismo animó a los funcionarios a “reconocer las cualidades y
capacidades del otro y trabajar en equipo, sin celos, ni envidias ni broncas”.
También pidió que las familias de los funcionarios que los apoyen en el
servicio público. “Insume mucho tiempo la función pública, máxime si el
Intendente los llama a cualquier hora por cualquier problema que surja en la
ciudad, es fundamental que las familias los acompañen para sostenerlos desde
atrás”.
El Jefe comunal marcó otra característica que deben tener los
funcionarios municipales “y es el de velar y trabajar por una mejor calidad de
vida de los vecinos porque a ellos nos debemos todos y siempre tenemos que
pensar que los vecinos deben vivir mejor. Sea desde el lugar que sea que ocupe
el funcionario, debe tener esta premisa fundamental y esto lo tienen que bregar
todos los días durante su función”.
Ya sobre la composición del nuevo gabinete municipal, el intendente
Melella dijo que “van a haber secretarías que ya no existirán más, en el caso
de Gobierno que se fue Paulino (Rossi) y la cerramos”, bromeó.
En este sentido observó que las estructuras municipales que vienen desde
otras épocas y fueron históricas “tienen que adecuarse a los nuevos tiempos y a
los nuevos requerimientos de la sociedad. La realidad es que hoy vivimos
tiempos nuevos y cuando hay tiempos nuevos, desafíos nuevos, tiene que haber
por lo tanto respuestas nuevas y es ahí donde las nuevas estructuras tienen que
acompañar estas nuevas respuestas”.
Agregó que en los próximos días se comunicara al personal municipal
estos cambios “porque hay direcciones que van a pasar de un área a la otra, por
ejemplo”, citó.
“Vamos a hacer mucho hincapié en la parte de gestión, en resolver
problemas serios que tenemos, por ejemplo, el transporte público que no se
resuelve hablando ni mágicamente porque tiene que ver con una cuestión
económica, estratégica y de desarrollo, pero que lo tenemos que resolver.
También el acceso a la tierra y a la vivienda que es por lo que todos tenemos
que trabajar en esto de la promoción humana, porque estamos hablando de
personas, de familias, de abuelos, de niños”, remarcó.
Asimismo puntualizó que “no podemos tener tres o cuatro años asistiendo
socialmente a las mismas familias porque eso nos indica que algo falla, que no
estuvimos trabajando bien en materia de promoción social de las familias y
es por eso que la Secretaría no se va a llamar más de ‘Asuntos’ sociales,
sino de Promoción Social, que es justamente el carácter que le queremos dar
para que la persona se desarrolle”.
También el intendente Gustavo Melella jerarquizó el área de Salud
elevándola al rango de Secretaría “porque es un área vertebral para nosotros y
la verdad es que estoy muy orgulloso del plantel que tenemos porque han
trabajado muy bien en distintos aspectos de la prevención, la rehabilitación y
la promoción de las salud en nuestra población desde los distintos espacios que
fuimos creando”.
“También hay un área nueva que para nosotros es muy importante y es el
de la modernización del Estado y de la ciudad y por eso va a haber una
Secretaría que estará a cargo de Laura Rojo, que ahora no va a jurar porque
todavía es Legisladora Provincial”, explicó el mandatario riograndense, quien a
renglón seguido reparó que “va a ser modernización pero con inclusión social
que es lo que nos ha caracterizado como gestión porque todos los vecinos tienen
derecho a la modernización y a los servicios que presta el Estado”.
También destacó la labor que ha realizado la Agencia Municipal de
Deportes y Juventud en la cual hubo un enroque entre Carlos Turdó y el profesor
Diego Lassalle, quienes agradeció “porque han hecho un gran trabajo con los
chicos”.
Asimismo dijo que la Secretaría de la Producción “ahora se tendrá un
carácter más amplio y se denominará de Producción y Ambiente porque queremos
una ciudad sustentable y con desarrollo. El cuidado del medio ambiente es una
política estratégica para nosotros” remarcó el Intendente.
Religiosos, tanto de católicos como evangélicos, realizaron la Bendición
Ecuménica a las autoridades que asumieron este lunes en la ciudad de Río
Grande.
Al acto asistieron además los concejales Alejandro Nogar, Paulino Rossi,
Verónica González, María Eugenia Duré y Miriam ‘Lali’ Mora; además del
Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM
Néstor Carlos Bueno y el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de
Fragata Carlos Mercatelli, entre otras autoridades de distintas asociaciones
gremiales, sociales, políticas, veteranos de guerra y las fuerzas vivas de la
ciudad, además del titular del partido Concertación FORJA, Gustavo López, quien
vino a brindar su apoyo a la gestión del profesor Gustavo Melella.
El nuevo Gabinete:
Así quedó conformado el nuevo Gabinete del Municipio de Río Grande:
Secretario de Participación y Gestión Ciudadana: Dr. Federico Armando
Runín
Subsecretario de Gestión Ciudadana: Dr. Federico Greve
Subsecretario de Participación Ciudadana: Daniel Facio
Secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión: Lic.
Agustín Tita.
Secretario de la Producción y Ambiente: Tec. Cristina Morán y Flores.
Subsecretaria de Producción y Medio Ambiente: Sonia Castiglione.
Secretaria de Promoción Social: Prof. Gabriela Castillo.
Secretario de Salud: Dr. Walter Abregú.
Secretaria de Modernización e Innovación: Prof. Laura Rojo (aunque no
juró porque todavía es Legisladora Provincial).
Subsecretario de Modernización e Innovación: Lic. Andrés Dachary
Secretario de Finanzas Públicas: CPN Oscar Bahamonde.
Secretario de Obras Públicas: Lic. Jorge Darío Coldorf.
Subsecretario de Obras Públicas: Alfredo Ballarini.
Agencia Municipal de Deportes: Gerente Ejecutivo Prof. Diego Lassalle
Subsecretario de Deportes Carlos Turdó.
Asesor Letrado: Dr. Daniel Garay
Auditora interna: Zarina Salomé Águila Pereyra.