Detuvieron en Jujuy a dos colaboradoras cercanas de Milagro Sala



Dos referentes de la organización Tupac Amaru, Mirta Rosa "Shakira" Guerrero y Patricia Jaldín, ambas conocidas en Jujuy por ser colaboradoras cercanas de la líder social kirchnerista Milagro Sala, quedaron detenidas esta mañana luego de que se presentaran con sus abogados ante la Justicia. Por el momento, se encuentran alojadas en la seccional 49 en la capital provincial.


El momento en el que quedan detenidas
Tanto Guerrero como Jaldín eran buscadas por el delito de amenazas y agresiones que habrían perpetrado en contra de cooperativistas. La denuncia es investigada por la fiscal Liliana Fernández de Montiel y se constituye en uno de los motivos por los cuales son conocidas.

Las dos son miembros de la cooperativa Pibes Villeros, muy cercanas a Sala. Sobre ambas pesaba una orden de detención por violación de domicilio y amenaza luego de que se presentaran en una cooperativa en Alto Comedero para llevarse las herramientas de los cooperativistas.

Las dos dirigentes cercanas a Sala se encontraban prófugas desde el jueves de la semana pasada a la madrugada, cuando decidieron escapar tras un operativo policial en el "Galpón Recuperado" que la Tupac tiene en la capital.

Shakira es quien aparece en un video retirando 14 millones de pesos en efectivo del Banco Nación, mientras se investiga por el desvío de fondos públicos a la dirigente kirchnerista. La importante suma fue cobrada en Jujuy por "Skakira" y algunos referentes de Pibes Villeros, el 3 de diciembre de 2015.


Tal como adelantó Infobae, la cooperativa está en la mira por el discrecional manejo de fondos millonarios. Según la investigación a la que tuvo acceso este medio, percibió del gobierno nacional más de 32 millones de pesos en diciembre de 2015 a pesar de acusar una facturación mensual que ronda los 500 mil pesos.

La cooperativa que se fundó en 2003 tiene como finalidad la reparación y construcción de viviendas, pero en los movimientos de los resúmenes no se observan erogaciones ni transferencias a trabajadores asociados, compras de materiales o movimiento comercial vinculado a las funciones específicas de la organización.