OBRAS PUBLICAS. CONCEJALES RECIBIERON AL SECRETARIO JORGE COLDORF

González: “Agua, Cloaca, Tierra y Vivienda son las prioridades de la comisión”



La Concejal y presidenta de la Comisión de Obras Públicas Verónica González destacó como “positivo” el encuentro con el secretario del área Jorge Coldorf y sus directores. Adelantó un trabajo en conjunto. Resaltó la necesidad de trabajar en diferentes herramientas parlamentarias.  

RIO GRANDE.- En el marco de la comisión de Obras y Servicios Públicos que Preside la Concejal Verónica González, los parlamentarios recibieron al titular de la cartera Jorge Coldorf, con quién avanzaron sobre diversos temas referido a tierras, vivienda, agua y cloaca entre las principales problemáticas.
Del encuentro participó también el Presidente de la Institución, Concejal Alejandro Nogar, y los parlamentarios Miriam “Lali” Mora y Raúl von der Thusen, a la vez que también estuvieron presentes los directores y coordinadores de las diferentes áreas del municipio, a fin de avanzar en una agenda de trabajo en conjunto.
Tras la reunión, la Concejal por FORJA y presidenta de la comisión,  Verónica González indicó que “primero quiero agradecer a todos los compañeros municipales de las diferens áreas como Transporte; Servicios Públicos; Obras Viales; Obras Particulares; Obras Sanitarias; la Coordinación de Higiene y Seguridad y al propio secretario de obras publicas quienes acompañaron en esta primer comisión”.
“Hemos realizado la presentación formal de trabajo” sostuvo e indicó que “nos interiorizarnos en la gran cantidad de asuntos que quedan por analizar en la comisión y que también compartimos con otras comisiones del 2014 y 2015, las cuales vamos a revisar pero que también necesitamos que ellos revisen para ver en cuales avanzamos y cuáles serían los prioritarios”.
La Concejal González se refirió al primer proyecto que está trabajando desde la comisión en conjunto con el Coordinador de Seguridad e Higiene del Municipio Federico Giménez y destacó que “es nada más ni nada menos que el registro municipal de profesionales de las actividades vinculadas con la seguridad e higiene en el trabajo y medio ambiente, el cual creemos que es muy importante y necesario”.
La parlamentaria local insistió que “es muy importante, puesto que aquí tenemos la facultad y universidad que trabaja sobre estas temáticas ya que estos profesionales son una herramienta fundamental a la hora de supervisar y trabajar en la seguridad de los trabajadores y de la comunidad en su conjunto”.
Gonzalez sostuvo que “hemos avanzado y trabajado temas relacionados al código de edificación, el cual tiene que readecuarse la norma y contemporaneizarse” remarcando que “esto es fundamental ya que es una norma muy vieja y hay que mejorarla y adecuarla a los tiempos que corren”.
En otro termino la Edil aseguró que “en lo que tiene que ver con el Parque Industrial, nosotros como municipios pertenecemos al Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos según el decreto 915/2010 y para ello necesitamos avanzar en marcos normativos que nos permitan lograr mejorar el que tenemos” agregando que “este decreto Nacional genera posibilidad de recursos y hacia ahí debemos apuntar para 
mejorar y acondicionar el parque Industrial que tenemos”.


Agua

“En esta reunión no se esquivo ninguno de los temas y respecto al agua, tenemos dos proyectos que se encuentra en comisión, los cuales fueron ingresados por el Concejal Nogar que son los asuntos 536 y 537 que son muy similares y que establecen la obligatoriedad de los vecinos de poder contar con un tanque de agua”.
Entendiendo que “en muchas provincia es una obligación de las viviendas contar con un tanque de agua” remarcando que “hasta por una cuestión de seguridad personal de las familias es importante contar con un tanque de reserva en la ciudad o ante una emergencia o emergente como ocurrió ayer, pero es un trabajo profundo que deberemos dar para que los vecinos también comprendan la necesidad de poder contar con este tanque de agua”.
 Finalmente la Concejal Verónica González volvió agradecer el compromiso de los diferentes sectores del Municipio y adelantó un trabajo con los Concejales y el Ejecutivo para avanzar en las herramientas parlamentarias que posibiliten mejorar la calidad de vida de los vecinos.    

La mirada del Ejecutivo

Por su parte, el Secretario de Obras Publicas Jorge Coldorf, evaluó como “muy positivo” el encuentro mantenido con los Concejales a la vez que remarcó que “las principales prioridades de trabajo están ligadas a la tierra, la vivienda, el sistema cloacal y el agua potable”.
Asimismo Coldorf sostuvo que  “el encuentro fue muy importante, puesto que los Concejales conocen realmente los problemas que tenemos y las herramientas que son necesarias generar” destacando que “más allá de que el Concejo bregue por algunas obras y nosotros por otras, en definitiva el objetivo final es mejorar a Río Grande y entonces es muy bueno poder avanzar y trabajar de forma conjunta”.
El secretario indicó que “una de las prioridades tiene que ser tierra y vivienda y por ello vamos a trabajar en diferentes herramientas” remarcando que “tenemos la obligación de trabajar en estas temáticas porque nos alejamos de los problemas que tienen los que más necesitan” sentenciando que “es por ello que es muy importante la participación de los Concejales en este debate”.
Al ser consultado sobre las herramientas que se necesitan para bridar soluciones entorno a la tierra y la vivienda Coldorf fue muy claro e indicó que “la desafectación es una herramientas que uno puede solicitar desde el Ejecutivo pero que el Concejo Deliberante debe analizar y trabajar para poder otorgar”, remarcando que “esta es una de las cuestiones por las cueles venimos a dialogar con los Concejales a fin de poder establecer una agenda en conjunto”.

Cloaca y Agua


En otro orden de cosas el secretario de Obras Públicas se refirió a las prioridades del Ejecutivo para el año 2016 e indicó que “otro tema muy importante está ligado al cambio del tendido de caños de cloaca los cuales son muy viejos y durante el invierno se producen derrames en diferentes lugares de la ciudad” destacando que “por ello le venimos a plantear a los Concejales que cuando podamos tener la herramienta de financiamiento, también tengamos la celeridad desde el Concejo para poder si contar con esta obra tan importante”.

En torno a la problemática del agua, Coldorf sostuvo que “los principales conflictos están ligados a la infraestructura” asegurando que “vamos a trabajar para lograr el financiamiento y la concreción de esta obra prioritaria”.