miércoles, 9 de marzo de 2016

Diputados por Tierra del Fuego convocaron a combatientes de Malvinas y otros sectores




Diputados por Tierra del Fuego convocaron a combatientes de Malvinas y otros sectores, para analizar la decisión del Gobierno nacional de bajar de rango la Secretaría de Malvinas, reduciéndola a Subsecretaría y restándole peso político. Preocupa que “se avance con esta política de desmalvinización”, afirmó Oscar Martínez (MSP). El debate se trasladará a los veteranos fueguinos y se reclama una “discusión de fondo” sobre el tema y la revisión de éstas medidas.

“Lamentablemente hace algunos días recibimos esta información, sobre la decisión a través de un decreto de bajar esta Secretaria al rango de Subsecretaría, quitándole peso a un área que tenía una participación activa en todo lo referente al tema Malvinas, llevando incluso planteos permanentes a los organismos internacionales”, comentó el diputado nacional Oscar Martínez.

Dijo que esto viene aparejado con “algunas manifestaciones que ha tenido el Gobierno nacional, durante la visita de funcionarios al primer ministro (David) Cámeron en  Londres, o el hecho de que durante el discurso de (Mauricio) Macri, el primero de marzo en el Congreso, el tema Malvinas haya estado prácticamente ausente”.

En ese sentido manifestó que la situación “del tema soberanía en Malvinas es preocupante, y eso ha generado que con algunos diputados que también representan a la provincia, como lo son Martín Pérez y Matías Rodriguez (FPV); hayamos decidido convocar a los combatientes de Malvinas, junto a otros diputados y referentes, para hacer una reunión buscando las alternativas para que esto se revea o que se modifique de manera urgente”.

El diputado por el Movimiento Solidario Popular indicó que posiblemente se impulse un Proyecto de Resolución, aunque advirtió que “lo que hace falta es una discusión de fondo, sobre todo teniendo en  cuenta que hubo un decreto del Gobierno nacional y queremos que no se avance en  ésta política de desmalvinización que se está expresando”, advirtió Martínez.

Señaló que la intención de definir rápidamente en el Congreso el acuerdo con los fondos buitres “tiene que ver con la visita del gran jefe del norte (por el presidente estadounidense Barack Obama), que además coincide con el 40 aniversario del golpe de la última dictadura cívico militar, lo que genera un repudio y un rechazo mayor; teniendo en cuenta que los Estados Unidos y la Escuela de las Américas han sido las formadoras de quienes estuvieron a cargo de una de las dictaduras más sangrientas, responsable de la implementación del terror y la entrega; a partir del asesinato, la desaparición y la tortura de tantos obreros, estudiantes y luchadores”.

Luego señaló que “preocupa muchísimo todo este giro, donde se privilegian las relaciones carnales con el capitalismo internacional, con el país del norte o el imperio británico; mientras se deja de lado un reclamo legítimo como la soberanía en Malvinas. Esta postura fue compartida por los combatientes con quienes estuvimos ayer y seguramente se conocerán una serie de posturas y pronunciamientos en ese sentido”, adelantó el diputado. Por último expresó la decisión de reunirse con los veteranos de Malvinas de Tierra del Fuego, para informarles sobre la iniciativa y escuchar su postura.