miércoles, 4 de mayo de 2016

Rossi propone implementar las PASO en las próximas elecciones municipales

El concejal Paulino Rossi anunció la presentación de un proyecto de Ordenanza para modificar el Código Electoral Municipal Vigente e implementar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el ámbito de la ciudad de Río Grande. La pretensión es facilitar el proceso electoral, mejorar la calidad democrática; fomentar la participación y promover el debate. Rossi remarcó que “hay tres años para discutir el proyecto y asesorarnos para sancionar una herramienta superadora”.




RIO GRANDE.- El Concejal Paulino Rossi anunció hoy la presentación de un proyecto de Ordenanza tendiente a modificar el Código Electoral de la ciudad e implementar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La iniciativa busca “mayor participación y democratización.”
El concejal Rossi explicó que la propuesta surge a partir del “consenso que hubo en las últimas elecciones municipales en cuanto a lo complicado el sistema electoral sobre todo pensando en quien quiere elegir” recordando que había que sortear las complejidades de “las cajas; la cantidad de boletas; los colores” por lo cual “era muy difícil el proceso y el recuento”.

Por lo que elogió la experiencia implementada a nivel nacional a la que calificó de “exitosa” a partir de “la implementación de las PASO” entendiendo que simplificó muchísimo el sistema electoral porque tiene muchísimas ventajas” además “hay una clara intención de simplificar y tratar de unificar los procesos electorales para facilitar la participación de los ciudadanos”.

Rossi recordó que en virtud de “esos antecedentes nacionales y dado que está dentro del ámbito de Concejo Deliberante la facultad de modificar Código electoral, presentamos un proyecto de Ordenanza para implementar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias” y aunque remarcó que “es necesario trabajarlo y debatirlo” valoró que los Concejales “tenemos mucho tiempo por delante y este es el momento para plantearlo y trabajarlo con el Ejecutivo; con referentes provinciales y ver de qué manera podemos mejorar el sistema electoral en la ciudad de Río Grande”.
El concejal se mostró optimista sobre el futuro de la propuesta y la posibilidad de que la misma progrese dado que “el diagnóstico ha sido unánime entre todos los sectores políticos que 

participaron de la última elección municipal” insistiendo en “las dificultades que presentó el sistema electoral que tenemos y que ha demostrado tener muchas falencias”.
Por lo tanto “teniendo el sistema exitoso de Nación y la tendencia a hacerlo extensivo a todas las provincias, nos parece muy importante trabajarlo con el tiempo necesario” por lo que “hoy tenemos un tiempo prudencial para consultar y asesorarnos con quienes más saben del tema y avanzar en este tipo de reformas que van a permitir simplificar el sistema electoral y hacer más ecuánime la participación y en especial pensando en los electores para que no les resulte tan difícil el proceso de elección”.
Rossi consideró que la propuesta “sería un gran paso para mejorar la calidad democrática porque hace más transparente el proceso dentro de los partidos políticos; es más fácil para los que quieren participar y se uniforman las reglas para todos los espacios políticos y mejora el proceso porque habrá más tiempo de debate”.

Finalmente se esperanzó con la posibilidad de que “la provincia pueda tener un sistema unificado en todos los niveles de Gobierno” y ejemplificó: “En Río Grande tenemos elecciones con lista sábana; para la Legislatura tenemos el sistema de tachas y para concejales de Ushuaia tenemos el sistema de preferencias”.