Concejales recibieron al secretario de Obras Publicas del Municipio

Coldorf presentó el plan paliativo del río Grande al Concejo Deliberante

Los concejales recibieron al secretario de Obras Publicas del Municipio de la ciudad Jorge Coldorf a los efectos de estar al corriente respecto de la situación hídrica de la ciudad. El funcionario municipal hizo entrega de documentación a los ediles respecto del plan paliativo para el río Grande que se lleva adelante desde el Ejecutivo local.




Río Grande.- Este martes se llevó a cabo una reunión unificada de las Comisiones de Obras Públicas que preside la concejal Verónica González y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que preside la concejal María Eugenia Duré.
Durante el encuentro que también participaron los concejales Raúl von der Thusen y María Laura Colazo, los ediles recibieron al secretario de Obras Públicas Jorge Coldorf y a vecinos del Barrio Malvinas Argentinas de Chacra XIII.
El eje del encuentro giro en torno a la situación hídrica de la ciudad y al plan de mitigación del río Grande que fue presentado por el secretario de Obras Públicas a los concejales, mientras que los vecinos del Barrio Malvinas Argentinas de Chacra XIII plantearon la necesidad de contar con un SUM para los abuelos, como así también con un derivador y distintas lomas de burros para impedir que se produzcan accidentes.
Posterior al encuentro la concejal González señaló que "junto al secretario estuvimos trabajando la situación hídrica de la ciudad,  donde nos dio el panorama y los procesos administrativos y técnicos que se están llevando adelante para ir avanzado, de manera de poder empezar a aminorar esta situación, donde además nos presentó la documentación necesaria para avanzar sobre esto".
Por otro lado, la edil se refirió a la importancia en la incorporación de parte de los vecinos del tanque de agua, para lo cual indicó que "nosotros queremos insistir en esta posibilidad del vecino de que si está por construir que piense siempre en la instalación del tanque de agua, teniendo en cuenta que la ciudad está cada vez más grande, donde la presión del agua va variando de acuerdo a los diferentes sectores de la ciudad, y sobre todo comenzar a tomar conciencia de que nosotros también debemos hacer un buen uso del recurso hídrico, por lo tanto tenemos que comenzar a trabajar con los tanques de agua".
Además agregó que también al momento de "alquilar debemos solicitar que la propiedad tenga un tanque de agua, dado que estoy pagando un alquiler para que me brinde un servicio, y que el vecino comience a pensar que el tanque de agua también forma para de una vivienda".
Por su parte la concejal María Eugenia Duré dijo que "convocamos a vecinos del barrio de Chacra XIII, quienes habían solicitado la banca del vecino oportunamente, nos están 
proponiendo y presentando un proyecto que tiene que ver con la creación de un SUM destinado para los adultos mayores", dijo, al tiempo que agregó que ellos nos han "hablado de la problemática de los abuelos en el barrio, siendo que la idea es a partir del próximo año comenzar a trabajar con lo que tiene que ver con esta construcción".
Por otro lado la edil puntualizó que los vecinos también nos "plantearon la necesidad de contar con un derivador en uno de los accesos al barrio, donde plantean los accidentes que ha habido y los que podrían llegar a ocurrir, como así también están necesitando lomas de burros, con lo cual son algunos de los puntos que vamos a estar trabajando con ellos para la próxima sesión".
En tanto el secretario de Obras Públicas Jorge Coldorf manifestó que "el Concejo Deliberante está siempre pendiente del recurso hídrico de la ciudad, ya sea a través del Municipio o el propio Concejo que busca herramientas para salir adelante".
Remarcó que fuimos "invitados por la Presidenta de la comisión de Obras Públicas para que informemos cual es la situación planteada en nuestra relación con Recursos Naturales y Recursos Hídricos en esto del muro que realizamos por la situación emergente, en esto estamos dando cumplimiento a lo requerido por la secretaría  de Gobierno y ya hemos presentado el plan de mitigación, el aviso del impacto, y ya estamos trabajando en el anteproyecto definitivo para el llamado a licitación, con lo cual esta documentación se la entregamos al Concejo para que ellos analicen, es decir hemos planteado en que situacion administrativa estamos frente al Gobierno".
En cuanto a las características del plan de mitigación, el funcionario municipal subrayó que "nosotros nos hemos comprometido a levantar el muro que realizamos por la situacion emergente, y lo haremos en la medida en que la situacion climática lo permita, pero simultáneamente estamos preparando el anteproyecto definitivo para el llamado a licitación, siempre y cuando haya fondos para comenzar con esta situacion".

Por último expuso que "en su momento la ciudad estuvo a muy pocas horas de quedarse sin agua, por lo cual se tuvo que salir a las corridas para hacer lo que se hizo, ahora nos estamos haciendo cargo de la situacion ya definitiva del hecho por el cual debemos construir algo respondiendo a los requerimientos de Recursos Hídricos y Recursos Naturales y de toda obra hídrica que se hace en el río Grande".