La canciller Malcorra exhortó al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía de Malvinas

La ministra de Relaciones Exteriores brindó su primer discurso ante el Comité de Descolonización de la ONU. Describió como “irrenunciable” el reclamo sobre el archipiélago



“Recuperar la soberanía de Malvinas es un objetivo irrenunciable del pueblo argentino”, dijo Malcorra (@SusanaMalcorra)
“Recuperar la soberanía de Malvinas es un objetivo irrenunciable del pueblo argentino”, dijo Malcorra (@SusanaMalcorra)
La canciller argentina Susana Malcorra reafirmó los derechos "imprescriptibles" del país sobre las Islas Malvinas, controladas políticamente por Londres, y describió como "irrenunciable" el reclamo sobre el archipiélago.
El archipiélago "constituye un caso especial y particular" entre las "17 situaciones coloniales aún no resueltas" a nivel internacional, sostuvo la ministra, que resaltó a la demanda como un "tema histórico y central en la política" nacional.
Al participar de una sesión del Comité Especial de Descolonización (C24) de las Naciones Unidas, en Nueva York, la jefa de la diplomacia nacional enfatizó los derechos "imprescriptibles" de soberanía sobre el archipiélago, y subrayó que el reclamo es "irrenunciable".
La Canciller destacó "los constantes esfuerzo para poner fin al colonialismo en todas sus formas" por parte de la ONU y recordó que "las Malvinas formaron parte del territorio argentino desde el nacimiento de la nación.
"En 1833 las islas fueron ocupadas por el Reino Unido a través de la fuerza, situación que nunca fue consentida por Argentina, que ha reclamado desde entonces el ejercicio pleno de soberanía", señaló.
Malcorra enfatizó que "este es un un reclamo historio y central en la política expatrio" de la Argentina y la Constitución "reafirma la legítima soberanía de las islas y establece que la recuperación de los territorios, respetando el modo de vida de sus habitantes, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".
La diplomática aseguró que la prolongada controversia debe ser resuelta por medio de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido, y recordó que "el tema trasciende a los gobierno, lo que lo convierte en una verdadera política de Estado en la que coinciden todas las fuerzas policías del país".
"Deseo renovar la plena disposición del gobierno para reanudar las negociaciones y encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa por la sobaría de Malvinas", dijo este mediodía la Canciller ante la Asamblea.
Malcorra recordó que descolonización y el principio de libre determinación no son lo mismo. "El concepto de libre determinación no es absoluto. Es por ello que no es aplicable a los actuales habitante de Malvinas. A diferencia de los casos clásicos de colonialismo, donde el pueblo es victima de la dominación, las resoluciones de Malvinas no hace referencia alguna al principio de libre determinación", agregó.
Argentina también exhortó al Reino Unido a "que ponga fin a sus actos unilaterales" sobre las islas, y recordamos que "en números foros regionales se han manifestado en contra de la exploración y explotación en la zona bajo disputa".
Al mismo tiempo, Malcorra fue clara sobre el vínculo entre las dos naciones y destacó la primera reunión que mantuvieron los cancilleres de ambos países después de 14 años. "Los desacuerdos por Malvinas no deben desalentar una agenda conjunta. Deseamos mantener una agenda amplia que nos permita discutir todos los temas".
"Sentarse a la mesa para discutir esa es la única manera de encontrar una solución", concluyó