EL ÁREA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DESARROLLA JORNADAS RECREATIVAS PARA LOS CHICOS QUE SE ENCUENTRAN EN TRATAMIENTO



En el marco del Mes del Niño y en la agenda de las diversas actividades que ha organizado el Municipio de Río Grande el área de Estimulación Temprana del Centro Médico “Mamá Margarita” inició jornadas recreativas destinadas a los niños que se encuentran en tratamiento.

Este martes se efectuó una actividad en conjunto con integrantes de la la Dirección de la Tercera Edad, en tanto que el miércoles y jueves se organizarán talleres de realización de juguetes con materiales reciclables y el viernes habrá una una jornada recreativa para todos los niños y sus familias en el Centro Cultural “Leandro N. Alem”.

El servicio estimulación temprana que brinda el Centro “Mama Margarita” está dirigido a niños de hasta los 6 años de edad, con seis profesionales que atienden las diversas necesidades desde un enfoque interdisciplinario.

La Lic. en Psicología Bárbara Tokar indicó al respecto que “se intenta dar respuesta a las necesidades de niños que presentan trastornos de desarrollo, o que por su contexto social están en riesgo de padecerlos”.

El abordaje incluye también a la familia y su entorno”, detalló la psicóloga”, y subrayó que “nos acercamos al jardín o a la escuela, de manera de acompañar a la familia en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el niño”.

Tokar reconoció que “a algunos papás les resulta muy difícil visualizar o reconocer alguna dificultad en su hijo, porque todos queremos tener niños sanos, pero es importante estar atentos a algunos síntomas que incluyen la falta de interacción con la mamá, con el entorno, la falta de juego o cualquier conducta que resulte poco habitual y que puede ser un síntoma de un trastorno del desarrollo”.

Por su parte, Florencia Salvañá, psicopedagoga del equipo resaltó que “no hay en la ciudad otro servicio que contemple además de una psicóloga y una psicopedagoga una fonoaudiólogoa, una psicomotricista, una kinesióloga y una trabajadora social”.

Es un abordaje muy completo desde todas las áreas de la conducta, porque en general se presentan dificultades en la marcha, en el lenguaje, en los juegos y hay que trabajar todos esos aspectos simultáneamente”, explicó.

Respecto al tratamiento, Salvañá sostuvo que la evolución “es distinta en cada uno, pero con una estimulación temprana siempre decimos que no hay techo y puede tener grandes resultados, porque es el momento de mayor plasticidad neuronal”.


Les pedimos a los padres que son quienes primero pueden detectar algún problema que observen a sus hijos. Cuando es bebé debe ser capaz de prestarme atención, mirarme, darse vuelta cuando lo llamo, responder al estímulo de otro ser humano. Otra cosa es que juegue, un niño que no juega es un niño en riesgo”, mantuvo la psicopedagoga.