jueves, 6 de octubre de 2016

El Consejo Provincial de Medio Ambiente expresó su apoyo al proyecto de Ley de Aguas del Gobierno


El Consejo Provincial de Medio Ambiente expresó su apoyo al proyecto de Ley de Aguas presentado por el gobierno de Rosana Bertone a la Legislatura. Mediante un dictamen, el Consejo declaró de Interés la iniciativa, ante la urgente necesidad de que Tierra del Fuego disponga de un marco regulatorio para la gestión y manejo de sus recursos hídricos.

El Dictamen Nº 03/2016 declara de Interés el proyecto de Ley de Aguas presentado por el Poder Ejecutivo, para que la Provincia cuente con una normativa que regule los recursos hídricos, adoptando las previsiones necesarias para la gestión de sus aguas en el logro de las bases constitucionales de protección ambiental y de reafirmación de soberanía.

El Consejo consideró que es fundamental contar con una herramienta legal que  reglamente el uso racional de las aguas superficiales y subterráneas, y adoptar las medidas adecuadas para evitar su contaminación y el agotamiento de las fuentes, dándole sustentabilidad al recurso.

En la Argentina, cada provincia se atribuye el dominio originario sobre sus recursos hídricos, la regulación sobre los mismos, como así también establecer los organismos que los gestionan. En consecuencia, la Constitución de la Provincia encomienda al Estado Provincial preservar los recursos naturales ordenando su uso y aprovechamiento y el resguardo del equilibrio de los ecosistemas.