martes, 25 de octubre de 2016

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2017: INCREMENTO DEL 60 POR CIENTO PARA EL ÁREA SOCIAL




Así lo reveló la titular de la cartera de Promoción Social del Municipio de Río Grande en el marco del análisis del cálculo de recursos para el próximo año. La profesora Gabriela Castillo dijo que este incremento del 60 por ciento es con respecto al actual ejercicio. “Tiene que ver con contemplar la nueva realidad social por la que atraviesa la ciudad y pensar la proyección presupuestaria para el 2017”, explicó.

La secretaria de Promoción Social, Prof. Gabriela Castillo presentó este martes en el Concejo Deliberante detalles del presupuesto 2017 del área que encabeza. Estuvo acompañada del Subsecretario de Finanzas, Guillermo Fernández.
Durante la reunión, la funcionaria desarrolló las políticas previstas en materia de Promoción Social para el año entrante, exponiendo los pormenores de la distribución de recursos de acuerdo a los distintos sectores, programas y objetivos de la Secretaría.
Al finalizar, Castillo expresó que “creemos que es un presupuesto equilibrado que contempla las necesidades del área para el año que viene, teniendo en cuenta el contexto social y económico que seguramente repercutirá en nuestra ciudad y requerirá de un esfuerzo mayor al de este año”.
La Secretaria destacó la visión integral de abordaje de las problemáticas sociales “que se refleja en un presupuesto flexible que busca poder atender a las necesidades diversas de cada caso que se presenta, cada uno con una problemática específica que requiere una asistencia distinta”.

Profundización de la política social

La profesora Gabriela Castillo delineó los objetivos de la gestión del intendente Gustavo Melella y dijo que estas líneas “se van a profundizar en la acción”, y están relacionadas “con trabajar fuertemente en la promoción de la familia, la atención de la vulnerabilidad, el crecimiento en la actividad cultural en los barrios, el acompañamiento en las familias que atraviesan problemas de consumo problemático, la atención en el fortalecimiento de la familia por la situación de vulnerabilidad por la que atraviese, sea la problemática psicosocial que sea y en esto hablamos de consumo, hablamos de violencia, de distintas realidades incluyendo situaciones de enfermedad".

Se duplicó la atención del padrón alimentario

La funcionaria municipal detalló a los ediles que del millar de familias que se estaban asistiendo con el padrón alimentario, se ha duplicado desde inicio del presente año. “En la actualidad tenemos dos mil familias, realmente se ha duplicado la cantidad de familias asistidas por el Municipio entre el mes de enero y mediados de año”, y atribuyó esta situación a “la fluctuación del empleo que lleva a muchas familias a depender de asistencia gubernamental, claramente en la comunidad está identificado por los vecinos la política social que lleva adelante el Intendente de la ciudad, hace que sea el Municipio la caja de resonancia, dado que es el primer lugar donde acuden los vecinos para tener una respuesta, sea porque están en una situación desalojo, porque no pudieron pagar el alquiler, porque no tienen alimentos para sus hijos, porque atraviesan una situación de enfermedad”.
Observó que “no solo estamos hablando de una disminución del empleo en aquellas familias que perdieron un trabajo formal, sino el efecto cadena de todas aquellas familias que eran subempleadas; por ejemplo en los quehaceres domésticos, en el transporte o trabajaba en el comercio y que por la fluctuación del empleo hay menor consumo y las familias atraviesan esta situación”.

“El presupuesto 2016 fue insuficiente”


La Secretaria de Promoción Social reveló que el presupuesto que se aprobó para su cartera en el 2016 “fue insuficiente porque uno proyecta en el mes de septiembre para una realidad que presupone para el año siguiente, la realidad de la fluctuación del empleo no era una condición esperada en ese momento y que llevó a una situación de ‘jaque presupuestario’ a mediados de este año, con lo cual el presupuesto original aprobado era de 22 millones de pesos, pero hubo un incremento presupuestario re direccionando fondos y resignando otros objetivos, esta fue una decisión de gestión que lleva adelante el intendente Gustavo Melella con su gabinete y que tiene que ver con priorizar la atención de estas familias que están en vulnerabilidad, para poder acompañarlas en esta instancia de la promoción”.

En este sentido reflejó que “no solo estamos hablando de la cobertura de la necesidad inmediata, sino también la posibilidad de que las familias puedan tener herramientas para sus microemprendimientos para poder salir adelante con un sabe que tienen y que reconduce esa matriz de respuesta de lo laboral al interior del grupo familiar para poder hacer frente a las necesidades básicas”.

Sobre este punto delineó que la política social “no es que tengan una asistencia permanente (por parte del Estado) sino que puedan por sus medios volver a hacer frente a las necesidades de las familias”.  

Justamente en este marco de proyección de la inversión social en este 2016 de los 22 millones originales se incrementó a los 31 millones de pesos. Asimismo, la profesora Gabriela Castillo recordó que “esta no es decisión de una sola Secretaría sino de todo un equipo de trabajo lograr el equilibrio entre los  distintos objetivos que se persiguen en cada una de las secretarías y en esto es tan importante la atención de la vulnerabilidad como que esa familia tenga la posibilidad de tener una canchita de césped sintético en su barrio para poder jugar o tener una actividad recreativa, una actividad cultural, una actividad deportiva o la atención de la salud”.  


“Para el próximo año tenemos presupuestado para nuestra área 36 millones de pesos para el cumplimiento de los objetivos, aparte de la planta de personal que está en el paquete general de todas las secretarias, lo cual lo considero que es un presupuesto suficiente”, aseguró y destacó el fortalecimiento del área de Cultura, con espacios de fortalecimiento, promoción de artistas locales en otros puntos del país; “un eje de política pública importante que abarque desde la iniciación en las distintas disciplinas del arte, como música, danza, plástica y poder trabajar en la promoción para poder llegar a mostrar lo que desarrollan o tener nivel de competencia en otros puntos del país”, concluyó.