Concejales y arquitectos analizarán posibles modificaciones al Código de Planeamiento Urbano

ESTE MARTES A LAS 12 EL MEDIODÍA

Así lo anticipó la titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Participativo y Desarrollo local, Miriam Laly Mora. El encuentro se llevará a cabo a las 12 del mediodía y se busca resolver los pedidos de excepción que llegan al Concejo Deliberante y buscar mecanismos para minimizar el uso de esta herramienta como también el cumplimiento de las normas vigentes.




RÍO GRANDE.- La concejal Miriam Laly Mora encabezará, este martes, la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano, Participativo y Desarrollo local para la cual se espera la presencia del Presidente del Colegio de Arquitectos y profesionales del rubro. Los ejes de la reunión serán el Código de Planeamiento Urbano; excepción como marco de regulación dominial y los tiempos para la tramitación de documentación técnica.

El encuentro está previsto a desarrollarse en horas del mediodía y la titular de la Comisión explicó que a la misma “hemos invitado al presidente del Colegio de Arquitectos Jorge Pesarini que va a asistir acompañado por otros profesionales”  y en tal sentido comentó que “es necesario escucharlos y analizar si el Código de Planeamiento Urbano necesita modificación o actualización, ver también las propuestas que ellos tienen” sobre el particular.

En el mismo sentido explicó que sobre el tema “ya hemos estado hablando el año pasado y en esta oportunidad tenemos la suerte de poder contar con la presencia de ellos”.

La edil reveló que uno de los motivos para avanzar en esta temática es el hecho de que “existen muchos pedidos de excepción a las normas establecidas en el Código de Planeamiento”, además remarcó que muchos vecinos “desde el momento mismo en que adquieren el terreno ya comienzan a hacerse edificaciones irregulares”.

En el mismo sentido reveló que se hará “un análisis de los pedidos de excepción de edificaciones que ya tienen muchos años en la ciudad” por lo que además “hay que reforzar el compromiso del Municipio y de los profesionales que hacen los planos y demás porque ellos, mejor que nadie, saben cuáles son las reglas que son necesarias respetar”.

La Concejal Mora recordó que en la actualidad “hay muchas urbanizaciones, macizos y construcciones que van a necesitar una modificación, una excepción” dado que “se han hecho ampliaciones o modificaciones sobre el terreno que no corresponden y debemos regularizar sobre eso porque lamentablemente están en toda la ciudad”.

Además aseguró que “son pocos los vecinos que están en una situación regular” y aunque lamentó que “la ciudad haya crecido de esta manera” remarcó la necesidad de “enfrentar esta situación  y ver como se hacen las modificaciones y excepciones correspondientes”.

También recordó que está en vigencia la norma para preveer espacios de estacionamiento en las edificaciones céntricas, en especial PH, “y hoy hay muchos locales y edificios que se han construido y se siguen construyendo y notamos la falta de espacios para estacionamiento y no son tantas las cocheras que tienen como los departamentos disponibles”.

Por ello,” aprovechando que van a asistir representantes del Colegio de Arquitectos vamos a conversar todos estos temas”.


Comentarios