-

-
-

miércoles, 26 de abril de 2017

El Concejo Deliberante realiza este jueves la III Sesión Ordinaria del año

DESDE LAS 12 HORAS


Los diferentes bloques políticos impulsan iniciativas de interés. La creación del Servicio Integral Municipal de Sepelios; el subsidio a las facturas de luz para las familias con personas electrodependientes; tolerancia cera para casos de alcoholemia en conductores y aumento de  sanciones para quienes se nieguen al control; creación del Botiquín Social y demás iniciativas que, en su mayoría, tras tomar estado parlamentario seguirían siendo analizadas en las respectivas Comisiones de trabajo.

RÍO GRANDE.- Este jueves, 27 de abril, se llevará a cabo la III  Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Río Grande en la que cual se abordarán las diferentes iniciativas promovidas por cada uno de los bloques políticos que integran el Cuerpo de Concejales de la institución legislativa como así también las impulsadas por el Departamento Ejecutivo Municipal. 

Además se aprobarán los dictámenes de Comisión que los proyectos consensuados en las diferentes reuniones de trabajo.

Por el lado del Departamento Ejecutivo municipal se giró al Concejo Deliberante, para su ratificación el Convenio firmado con el Poder Judicial de la provincial a los efectos de generar mecanismos de acceso a la Justicia para los ciudadanos de Río Grande.
Además giró cinco vetos a Ordenanzas que el Cuerpo de Concejales aprobó en la II Sesión Ordinaria por la que ahora los ediles analizarán su insistencia o no.

INTERBLOQUE

El concejal de la UCR, Paulino Rossi y la concejal María Eugenia Duré impulsan la creación del Servicio Integral Municipal de Sepelios y se lo faculta a “organizar el Servicio; reglamentar el funcionamiento y prestaciones referido a la Sala Velatoria Municipal y al Servicio de Sepelio; firmar convenios con Asociaciones Gremiales, Mutuales, Obras Sociales, Sociedades Comerciales e Industriales, para la incorporación al servicio de sus socios y afiliados y firmar convenios de prestación del Servicio con contribuyentes municipales o adherentes que lo soliciten en forma individual.

BLOQUE MPF

Desde el bloque del MPF integrado por el concejal Alejandro Nogar se propone una nueva modificación al sistema de Estacionamiento Medido para lo cual se propone que el usuario que se encuentre en virtual infracción por no haber pagado el servicio pueda regularizar la situación y se le cobre el excedente de una hora en alguno de los comercios habilitados. 

Además se dispone la prohibición de estacionar sin usar debidamente el servicio.
Otra de las iniciativas promovidas es la apertura y acceso a la calle Lisandro De la Torre, del barrio AGP a los efectos de descomprimir el tránsito hacia el Puente General Mosconi, actualmente única vía de acceso a los populoso barrios de la margen sur del río Grande.

También promueve la instalación de un busto que recuerde la figura del Coronel Martín Jacobo Thompson  en la rotonda de acceso a las dependencias de Prefectura. Se trata del Primer Capitán de Puerto y por ende el Primer Jefe de la Prefectura Naval Argentina”.

Finalmente reclama, por parte del Municipio, el cumplimiento de la Ordenanza vigente desde el año ´98 por la cual se adhiere a la Ley  24.314 sobre accesibilidad de personas con Movilidad Reducida y al Decreto Nacional del año ´97 sobre Sistema de Protección Integral de los Discapacitados.

BLOQUE FPV

Mientras tanto, el bloque del FpV integrado por las concejales Miriam Laly Mora y María Eugenia Duré promueven diferentes propuestas.

En el caso de María Eugenia Duré, la concejal impulsa la creación, en el ámbito del Municipio, de “la obligatoriedad de ocupar personas con capacidades diferentes en una proporción no inferior al 4% de la totalidad de su personal” con “un único requisito que es la acreditación de discapacidad”. Esta propuesta está ligada a otra iniciativa, de su autoría promoviendo la creación del Registro de Personas con Discapacidad aspirantes a acceder al empleo público municipal”.

También promueve un proyecto de Declaración para “rechazar y repudiar los despidos en Radio y Televisión Argentina”.

Además promueve la creación del Programa de Prevención de Incendios de Vivienda Única con el objetivo de “capacitar a la población acerca de la prevención de incendios y brindarles las herramientas necesarias para poder abordar dicha problemática”.
También promueve tres pedidos de informes sobre la implementación de diferentes herramientas en pos de las personas con celiaquía y también sobre lo ocurrido en torno a la Ordenanza para la realización de un Censo de personas con discapacidad.

Mientras tanto, la concejal Miriam Laly Mora impulsa la creación del Paseo del Premio Nobel que estará delimitado en la acera derecha de la avenida San Martín entre Santa Fe y Perú”.

Además promueve la modificación de la norma referente a los grados de alcohol en sangre para los conductores de cualquier vehículo y que la misma sea tolerancia 0 en todos los casos. Además, en otra de las propuestas se promueve la modificación de la sanción para quien se niegue a realizarse el análisis de alcoholemia y se fija la misma en un valor de 5000 unidades punitorias y la inhabilitación a conducir por 120 días.

Otra de las popuestas impulsada por la Concejal Mora está referida a la necesidad de que el Municipio subsidie la factura de electricidad a las personas de bajos recursos que tengan a un integrante que sea electrodependiente, es decir  “aquellas personas que requieran equipamiento o infraestructura especial por una enfermedad o que tenga una necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas de su hogar”.

BLOQUE UCR

En tanto desde el bloque de la UCR que integra el concejal Paulino Rossi entre los proyectos presentados promueve la reglamentación, por parte del Municipio, de los “Carritos” de comida en la vía pública, condiciones para habilitar, lugares en los cuales pueden ubicarse, etc.

Además impulsa una modificación a la Ordenanza sobre estacionamiento medido para que el servicio también se cobre en la playa de estacionamiento del Concejo Deliberante.

BLOQUE FORJA


Por su parte el bloque oficialista representado por la concejal Verónica González propone modificar la Ordenanza Municipal Nº 2045/05 para que en “ferias, congresos u otros acontecimientos similares se realicen actividades de tatuajes y piercing en instalaciones no estables, se deberá solicitar habilitación municipal acreditando el cumplimiento de las condiciones sanitarias equivalentes a las establecidas en la Ordenanza Municipal N° 2045/05, con excepción de lo dispuesto en el artículo 2.

El organizador del evento deberá acreditar la presencia de un médico durante del acontecimiento y deberá solicitar a los tatuadores o colocadores de piercing que se domicilien fuera de la ciudad de Río Grande, la presentación de libreta sanitaria o su equivalente al mismo”.

Además propone la creación de la “Oficina Municipal de Telecomunicaciones”  a los efectos de colaborar en el armado de redes de comunicación con las Instituciones Públicas de Salud del País.

PARTIDO VERDE

Desde el Partido Verde en tanto, promueven iniciativas los concejales Raúl von der Thusen y Laura Colazo.
Von der Thusen propone la creación  de un “Sistema de Guardias Veterinarias con Turnos 

Rotativos” con la finalidad de que brinden atención durante los horarios no comerciales.
También instruye, en otra propuesta, al Municipio a realizar campaña de desratización y control de plagas a ambos márgenes del río Grande”
 También impulsa la creación del Programa “Botiquín Social” que funcionará con el aporte solidario de medicamentos en desuso a los efectos de ser destinados a las personas de pocos recursos.

También propone crear el “Servicio Municipal de Atención Ciudadana y de Emergencia para las Personas Sordas”, que funcionará las veinticuatro (24) horas, los trescientos sesenta y cinco (365) días de año.

En otro proyecto promueve la readecuación de dársenas sobre la ruta 3 a la altura del ex campamento YPF para optimizar el ingreso a esos barrios de la ciudad.

Además el concejal von der Thusen se hace eco del reclamo de los taxistas y propone la instalación, en las unidades de transporte público de pasajeros de una barrera de protección entre el conductor y los acompañantes, además propone que la tarifa de los remises sea informada por cada agencia al ejecutivo y que los usuarios cuenten con opciones electrónicas para el pago del servicio”.

Por su parte la concejal Laura Colazo impulsa la creación de la ceremonia de Juramento Ambiental para que participen todos los establecimientos educativos el día 5 de junio de cada año.

Por otra parte propone la creación, por parte del Municipio, de “un Plan Director de Obras de Infraestructura de agua potable; desagüe; cloacas y tratamiento de efluentes”.

Además solicita informes al Municipio sobre el Censo de personas con discapacidad aprobado por Ordenanza; sobre los subsidios entregados a emprendedores y productores locales; mantenimiento y preservación de Paseo Costero  y sobre ciclovías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.