El juez federal Calvete responsabilizó a la comisaría Cuarta de mal proceder en las causas por drogas

juzgado federal

La polémica surge nuevamente a partir de la excarcelación de tres personas detenidas en la margen sur con cocaína y marihuana. Ante el malestar policial que generó la salida de los detenidos, el juez federal subrogante desde Ushuaia, Federico Calvete, prefirió responsabilizar el accionar desde la comisaría Cuarta.
El juez federal Federico Calvete habló tras la excarcelaciones dictadas este martes para Gregorys Nedarlyn Castro Santana, dominicano de 25 años, quien circulaba acompañado de Javier David Olivera de 26 años y Nicole Paula González 19, con 82 gramos de cocaína y 12 de marihuana, armados.
Calvete señaló sobre el procedimiento, “no se hizo acta de secuestro, las personas ya estaban con la orden de libertad del Juez Provincial”, esgrimió en relación a la causa por la tenencia del arma, aunque desentendiéndose de lo que dictó en la causa en la que es competente, por el tema drogas.
Allí siguió apuntando a la Policía, “ellos tienen un protocolo, saben cómo tienen que trabajar, las pautas están en el código procesal y en las leyes regulatorias de la policía”, dijo sobre fallas en el procedimiento, agregando, “esto nos pasa con la comisaría Cuarta solamente”, dijo respecto a la dependencia con jurisdicción en la margen sur.
En ese sentido explicó que ante un hecho, “la policía debe avisar al Juez y al Fiscal. La ley determina que en un procedimiento en la vía publica hacen un secuestro o en un auto, le tienen que avisar primero al Fiscal, para ver si considera si se aplica la Ley de Flagrancia o no, en el caso que se considere que no se aplica, tiene que inmediatamente llamar al Juzgado para ver que hacen con la persona y con la sustancia”.
“A veces lo que sale en la prensa no es lo que realmente sucede, muchas veces se informa algo y no es tan así. Es más fácil que consulten en algún procedimiento al Fiscal o al Juzgado”, dijo cínicamente quien permanentemente impone restricciones a la información a la prensa.
Finalmente consideró que no es una incomodidad que se esté suibrogando el juzgado, “es lo mismo que estar al lado, con los medios y la tecnología inmediatamente llaman por teléfono, hay videoconferencia. Se está trabajando mucho más rápido, tengo detenidos que estaban para ser indagados en Lomas de Zamora, no los voy a traer acá para las declaraciones, lo hago por videoconferencia”.
Consultado sobre la posibilidad de mantener un charla con el titular de la comisaría Cuarta, dijo que “ellos ya saben cómo tiene que hacer las cosas, nosotros vamos reclamando que nos remitan las actuaciones, que aceleren determinadas cosas, ya saben que es lo que tienen que hacer”.
“No hay una situación de desborde, está todo organizado”, señaló finalmente el juez federal que pareciera desconocer la realidad en materia narcotráfico que impera en Tierra del Fuego
Fuente:Actualidad tdf

Comentarios