-

-
-

viernes, 2 de junio de 2017

Cuánto cobran los legisladores en la Argentina

Los senadores son los más beneficiados. Lo siguen los diputados. Qué pasa en la Legislatura. Las "trampas" por Ganancias.


Congreso de la Nación, clave en el cogobierno propuesto por Duhalde.
Congreso de la Nación, clave en el cogobierno propuesto por Duhalde. Foto:Cedoc
No todos los legisladores cobran lo mismo. Pero son salarios que envidiaría cualquier trabajador. Perfil pudo saber con detalle cuanto cobran los senadores de la Nación, los diputados, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y los diputados de la provincia de Buenos Aires en base a recibos y testimonios de ediles que aceptaron dar cuenta de ellos.

Los que mejor cobran son los senadores. La dieta en bruto es de 106 mil pesos, aunque luego tienen varios descuentos, entre los que se destaca el Impuesto a las Ganancias, que le bajan el salario 32 mil pesos. En total, la dieta es de 74 mil. A eso hay que sumarle un 35% de "gastos de representación y desarraigo" que no están en el recibo de sueldo, que son 26 mil pesos más en mano. ¿Lo interesante? Al estar por afuera del recibo no los afecta Ganancias.

A esa cifra hay que sumarle los pasajes aéreos y terrestres que son 20 tramos por mes (un tramo es un viaje de ida). Estos, según explicaron senadores a Perfil, se pueden canjear si no se utilizan, aunque casi todos los usan. Cada tramo aéreo significa 670 pesos más y cada terrestre, 290 pesos. En total, canjeados son 19.200 pesos extras, aunque nunca suele ser esta cifra. Además, la mayoría de los pasajes se utilizan para distintos actos, viajes de ciudadanos que van desde las provincias a las Cámaras para tratar algún proyecto en particular. De esta manera, sin contar los pasajes, un senador gana cerca de 100 mil pesos por mes.
¿Qué pasa en Diputados? Cada uno recibe de dieta 117 mil pesos bruto más 10 mil pesos de gastos de representación. Aquí si está todo afectado por Ganancias. Los descuentos llegan hasta casi 40 mil pesos. Al igual que en el Senado, tienen 20 tramos aéreos y terrestres, sin distinción si el diputado es de Jujuy, Córdoba o la Ciudad de Buenos Aires. El detalle no es menor, ya que un legislador que vive en Capital Federal no utiliza tantos vuelos. En total, sin contar pasajes, obtienen en mano 86 mil pesos aproximadamente.
En la legislatura porteña el sueldo es apenas más bajo. Según recibos a los que accedió este medio, la dieta en bruto es de 109 mil pesos. Pero con todos los descuentos, incluido Ganancias, en mano quedan 79 mil pesos por todo concepto.
En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se observa una dieta "baja" para los niveles del resto. Aquí el salario bruto es de 56 mil pesos. Sin embargo los gastos de representación son altísimos, otros 56 mil pesos más. Cuando se descuentan aportes y Ganancias el salario en mano queda en 73 mil pesos.
Por último, en los Concejos Deliberantes de los municipios bonaerenses, si bien cada uno tiene su normativa, los salarios de los ediles rondan entre los 30 y 40 mil pesos mensuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.