jueves, 6 de julio de 2017

Concejales se reunieron con funcionarios de la secretaria de Finanzas

Preocupación entre los ediles por el incremento en la ayuda social


Tras la reunión con el secretario de Finanzas del Municipio, los ediles manifestaron su preocupación por  el incremento en la ayuda social que el Municipio ha realizado en los primeros meses del año. La concejal Duré indicó que “este año la ayuda se incrementó en un 300% respecto a igual periodo del año pasado”. Además señaló que la “deuda de coparticipación de la provincia para con el Municipio no se ha reducido en el último año”. También la edil indicó que “la obra de la planta potabilizadora se encuentra con un avance de un 80%”.

Río Grande.- Este jueves se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Presupuesto que preside la concejal María Eugenia Duré, donde  recibieron al equipo de la secretaria de Finanzas del Municipio.

El encuentro que se desarrolló en la sala de Comisiones fue presidido por la titular de la comisión, siendo acompañada por los ediles Verónica González, Raúl von der Thusen y Paulino Rossi, mientras que el Municipio estuvo representado por el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde.

Durante la reunión las partes abordaron la deuda de coparticipación que la provincia mantiene con el Municipio de la ciudad, el importante incremento que ha tenido el Ejecutivo en cuanto ayuda social en los primeros cinco meses del año, el avance en la construcción de la planta potabilizadora de agua, como así también respecto del funcionamiento del sistema de estacionamiento medido.

Tras el encuentro la concejal María Eugenia Duré se refirió a la preocupación existente en lo referente a la ayuda social, para lo cual señaló que “lo que está viviendo la ciudad tiene que ver con el resultado de las políticas económicas que se está llevando adelante a nivel nacional, y que está repercutiendo en la ciudad en la cuestión social a través de la pérdida del empleo, en la familia, el despido en la fábricas, el cierre de comercios, y nosotros sabíamos desde el año pasado que si se incrementaba el desempleo en la ciudad, iba a recaer en el Municipio, y nosotros lo vemos todos los días en el Concejo Deliberante”.

Por tal motivo la edil se mostró preocupada por el “número real en el porcentaje de aumento en cuanto a la ayuda social hasta el mes de junio, donde se involucra el 80% en la ayuda social, por lo cual Bahamonde nos manifestó poder incrementar el presupuesto en el área social”.

Asimismo remarcó que este “80% corresponde al porcentaje real que habilita la secretaria solamente en ayuda sociales, es decir lo que tiene que ver con el pago de alquileres, subsidios, pasajes que piden las familias para volverse a sus provincias de origen, y este año todo esto aumentó en un 300% respecto a igual periodo que el año pasado, con lo cual son números que 
recaen en una realidad económica que vienen golpeando a Tierra del Fuego, particularmente a Río Grande, con lo cual hoy más seis mil personas han perdido sus puestos de trabajo”, expuso.

Sin embargo indicó que no significa que las “seis mil personas recaigan en el Municipio, pero si un gran porcentaje”.

Por otro lado se refirió a la deuda de coparticipación que mantiene la provincia para con el Municipios de la ciudad, para lo cual sostuvo que “el retraso en el envío de la coparticipación nosotros lo tomamos como una deuda,  donde actualmente la misma accede a más de cien millones de pesos, con lo cual seguimos de la misma manera que el año pasado”.

En otro orden se refirió a la planta potabilizadora de agua señalando que “entre hoy y la semana próxima el Ejecutivo estaría realizando un nuevo pago de cinco millones de pesos correspondiente al mes de junio, a lo cual hay que sumarle la deuda que el Fideicomiso mantiene con el Municipio de veinticinco millones de pesos que se paga a través de certificados que va enviando el Municipio para que la obra avance, y no se paralice, con lo cual hasta el mes de junio el Municipio tendría que cobrar treinta millones de pesos, de acuerdo a lo que nos manifestó Bahamonde”.

Finalmente se refirió al estacionamiento medido, y a lo recaudado durante los primeros meses de puesta en funcionamiento del mismo exteriorizando que “entre los meses de abril y mayo el Municipio se ha recaudado alrededor de entre 800 y 900 mil pesos entre ambos meses, pero hay que ver como se continua hacia adelante, y posteriormente el incremento del resto de las cuadras de la ciudad”.

“La deuda de coparticipación es muy importante”

Por su parte el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde manifestó que “en cuanto a la deuda de coparticipación se encuentra rondando los más de 130 millones de pesos”, dijo, al tiempo que se refirió a la deuda de tasas por parte de la provincia señalando que “les explicamos a los concejales que tenemos una sentencia favorable en un título ejecutivo con deuda tributaria hasta el año 2015 que era por 30 millones de pesos, y debe tener su actualización hasta la fecha en que se pague, y que por los intereses ya superaría los 40 millones de pesos, además de la deuda administrativa que es todo lo que no se ha pagado durante los años 2016-2017 por tributos al Municipio de Río Grande, el cual supera los 10 millones de pesos”.

Asimismo remarcó que entre los “atrasos de los envíos de fondos coparticipación, la deuda de definitivos, la deuda tributaria, se puede hablar que el Municipio tiene acreencias por 200 millones de pesos”.

En relación a la planta de agua, dijo que el “avance de la obra se encuentra en un 80%, y en cuanto al envío de fondos tenemos a cobrar 25 millones de pesos que corresponde a los últimos cuatros certificados de obra que ha pagado el Municipio durante los meses de marzo a junio, y en estos días estaremos haciendo el certificado de obra correspondiente al mes de junio”.


Finalmente se refirió a la ayuda social que viene brindado el Municipio desde comienzo de año afirmando que “el nivel de ejecución de la secretar de Asuntos Sociales ha superado el 80%, y a raíz de la situación económica que tiene la ciudad  la gente se ha acercado al Municipio a pedir una ayuda, por lo cual la ayuda social que se brinda por Asuntos Sociales se ha incrementado en un 300% en relación a igual periodo del año pasado, entonces es un lugar en el cual hay que reforzar el presupuesto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.