Organizado por la concejal Miriam “Laly” Mora, este viernes y sábado, en las instalaciones del gimnasio de la UOM, se llevó adelante el segundo seminario denominado “Cannabis Medicinal y Taller Autocultivo”.

RIO GRANDE.- Organizado por la concejal Miriam “Laly” Mora, este viernes y sábado, en las instalaciones del gimnasio de la UOM, se llevó adelante el segundo seminario denominado “Cannabis Medicinal y Taller Autocultivo”.





Este evento, que estuvo dirigido a profesionales, médicos y legales, tiene como protagonista a la concejal Miriam “Laly” Mora quien impulsa en la provincia el uso medicinal del aceite de cannabis bajo el estricto control de profesionales médicos y letrados.

El seminario, que tuvo su primera experiencia en mayo y que fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de esta ciudad, tuvo su inicio tras un breve discurso de la concejal Mora, donde lo dejó inaugurado.

La Edil explicó que el objetivo de este evento es el de dar a conocer y concientizar a la comunidad sobre el uso y cultivo responsable del cannabis para su uso medicinal.

Cabe destacar que este seminario estuvo a cargo de la presidente y fundadora de la Fundación Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech, quien arribó a Río Grande acompañada por el abogado Luis Osler, la Dra. Sofía Maiorana, médica del Servicio de Emergencias del Hospital René Favaloro del partido de Zárate; la psicóloga María Soledad Pedrana, y Jorge Luis Méndez, cultivador solidario de Mamá Cultiva Argentina y Productor de Aceites y Cremas a base de Cannabis.


El segundo seminario contó con el acompañamiento de la concejal Verónica González quien manifestó su total apoyo al uso medicinal del aceite.

Participaron, además, representantes de las diversas fuerzas de seguridad con asiento en la provincia.
 Respaldo legal

La reglamentación de la ley de investigación, no es la que se esperaba...se ha perdido el espíritu de la misma, al ser reglamentado sólo para investigación y producción en el país, a través de los laboratorios públicos nucleados en ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos).
Expectativas, superadas

Al hablar con la prensa, la impulsora de este seminario, la Concejal Mora, señaló que esta segunda instancia “superó las expectativas ya que, si bien el número de personas se mantuvo parecido al del primer seminario, en esta oportunidad, el público mostró una predisposición distinta y se destacó el interés genuino respecto del uso del aceite del cannabis”.

La Edil dejó en claro estar muy contenta “de que haya muchísimas personas interesadas en el tema para romper tabúes, para salir de la ignorancia y poder aprender justamente de qué se trata el aceite de cannabis medicinal”.

Mora explicó que “esto comenzó como una lucha de mamás por la salud de sus hijos y rápidamente se hizo visible la necesidad dentro de otras edades, patologías, dolencias y enfermedades. Realmente ellas han peregrinado tanto por las Cámaras de Diputados, como de Senadores, trabajando, y siendo apoyadas en esta ley para el uso del aceite de cannabis medicinal, y la investigación, a pesar de que su lucha no termina porque el segundo punto que tienen es el auto cultivo, y evitar de esta manera la comercialización del aceite de cannabis, están esperando la promulgación correspondiente a la ley, y continuarán a lo largo del año trasladándose a diferentes provincias para exponer sobre esta temática”.


Finalmente, la concejal Mora subrayó que en “Argentina hay muchísimos usuarios de cannabis medicinal en nuestro país que al no obtener la reglamentación esperada, se ven empujados al mercado negro de aceites de dudosa procedencia”.

Comentarios