viernes, 1 de diciembre de 2017

Entregan a la Argentina el informe sobre la identificación de tumbas en Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) será el encargado de dárselo al Gobierno. Se trata de 121 lápidas no identificadas de soldados que combatieron en la guerra de 1982.



Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas. Foto:CEDOC PERFIL
El Gobierno argentino recibe este viernes en Ginebra el informe final del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre las 121 tumbas no identificadas de soldados argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas y se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin, que fueron analizadas este año por un equipo forense. 
Una vez que el Gobierno tenga en su poder el documento, comenzará la próxima semana en Buenos Aires una serie de entrevistas individuales con los familiares para informarles el resultado de los análisis de ADNun proceso que se extenderá durante todo el mes de diciembre, y que culminará con la organización de un viaje a las islas, según consignó la agencia Télam. 
El encargado de recibir el informe mañana en la sede del CICR en Ginebra será el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el marco de una reunión en la que también estarán presentes representantes del gobierno británico. Tras ese encuentro, el funcionario regresará al país para analizar y procesar la información recibida.
Los familiares, los cuales algunos residen en distintas provincias del país, comenzaron a ser contactados telefónicamente por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y fueron citados a reuniones en distintas fechas, que se realizarán en la sede de la secretaría, que funciona en el predio de la ex ESMA. En casos excepcionales que, por razones de salud o edad avanzada no puedan concurrir, una delegación oficial les llevará personalmente la información
En lo que va del proceso, los familiares fueron asistidos por un equipo multidisciplinario que integran miembros de la secretaría de Derechos Humanos y especialistas del Centro Ulloa, un organismo que brinda asistencia a víctimas del terrorismo de Estado y de violaciones a los derechos humanos ocurridas en contextos democráticos y de situaciones de tragedia o catástrofe. Integran este grupo además, especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense, que participó del equipo forense que trabajó en las islas, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Escribanía General de la Nación. 
El Gobierno buscará concluir el proceso enmarcado en el derecho humanitario y planea organizar un viaje al cementerio de Darwin para que los familiares puedan rendir homenaje a los caídos y colocar las placas identificatorias a las tumbas que hoy permanecen con la leyenda:"Soldado argentino solo conocido por Dios". 
En septiembre, una vez concluidos los trabajos de exhumación en Darwin, el equipo forense del CICR que trabajó en el cementerioinformó que fueron exhumadas en total 121 tumbas, y no 123 como se había indicado en un principio. "Somos optimistas en el resultado porque todo el proceso se desarrolló según lo previsto, lo cual no significa que lleguemos a un resultado positivo en el 100 por ciento de las muestras", manifestó en esa ocasión el coordinador operacional para el proyecto en el CICR, Laurenz Corbaz
Proceso. La exhumación, análisis, documentación y reinhumación de los restos de soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas y sepultados en 121 tumbas como NN, se desarrolló durante 7 semanas, entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, luego de un acuerdo alcanzado entre los gobiernos argentino y británico, con el CICR. 
Las muestras fueron transportadas y analizadas en el laboratorio que el Equipo de Antropología Forense (EAF) posee en la provincia de Córdoba, donde fueron cotejadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares. Además, fueron enviadas también a laboratorios en el Reino Unido y España, que se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN. 
Por su parte, los familiares de los soldados caídos en Malvinas aguardan con expectativa y nerviosismo el resultado final del trabajo. “Es una mezcla de sensaciones y emociones”, aseguró María Fernanda Araujo, la titular de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas que agrupa a unas 500 familias en todo el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.