Los deteriorados billetes de 2 pesos dejarán de ser moneda
Los deteriorados billetes de 2 pesos dejarán de ser moneda
Ya casi no se ven, y se verán mucho menos en unos días. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy que quedan solo dos meses para canjear los billetes de 2 pesos.
El clásico papel con la imagen de Bartolomé Mitre podrá canjearse por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril. Después, solo será un viejo papel pintado sin validez. "Serán desmonetizados; es decir, dejarán de ser considerados dinero", indicó la entidad.
Moneda de 2 pesos
Moneda de 2 pesos
Hasta el 27 de abril las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país tendrán la obligación de recibir estos billetes y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son. 
 A partir de mayo, perderán validez en forma definitiva. Dejarán de ser considerados dinero
Monedas para todos
El Central asegura que "viene proveyendo monedas de 2 pesos en forma directa a empresas, cámaras comerciales y cualquier otro interesado mediante la entrega de tambores con 100.000 monedas (fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades), pagadas a través de transferencia bancaria".
Emitidos por primera vez en 1992, se estima que circulan hoy más de 400 millones de billetes de 2 pesos. "Por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa", resume la autoridad monetaria.
El Central tiene un programa de destrucción de billetes en mal estado
El Central tiene un programa de destrucción de billetes en mal estado
Hace un año se implementó un programa de destrucción de billetes deteriorados y se sacaron del circuito económico más de 1.000 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.
En ese contexto, el Central afirma que "la normalización total del dinero circulante en la Argentina es un proceso que llevará varios años y que, además del retiro del numerario deteriorado, ha incluido entre otras medidas la adecuación de la familia de billetes a las necesidades de la economía, con valores de 200, 500 y 1.000 pesos, y la implementación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica".