El Concejo insistirá la propuesta para crear el Programa Casas de Abrigo


PARA NIÑOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD


Se trata de la búsqueda de personas solidarias en condiciones de albergar a niños en estado de vulnerabilidad, también la propuesta incluye la posibilidad de ayudar a personas víctimas de la violencia de género. La propuesta, promovida por la concejal González, ya había sido aprobada pero fue vetada parcialmente a raíz de un tecnicismo que será subsanado por el Concejo.

RÍO GRANDE.-  Este miércoles se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Obras Públicas que preside la concejal Verónica González. El principal tema abordado durante el encuentro fue el proyecto de Ordenanza para crear el programa de Casa de Abrigo.

La reunión fue presidida por la presidenta de la Comisión y de la misma tomaron parte los concejales Miriam Laly Mora; Laura Colazo; Raúl von der Thusen; y Alejandro Nogar  que abordaron la propuesta que ya fue aprobada oportunamente pero que fue vetada, parcialmente,  producto de un tecnicismo.  La norma busca contar con la solidaridad de los vecinos para disponer de viviendas particulares en las cuáles alojar a niños o niñas en estado de vulnerabilidad, durante un tiempo prudencial. 

En el día de ayer los ediles debatieron la norma y las modificaciones necesarias al proyecto para volver a tratarla en la próxima sesión Ordinaria y logra su aprobación para que luego la misma pueda ser reglamentada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La concejal Verónica González, titular de la Comisión y autora de la propuesta recordó que “el año pasado presentamos el proyecto para la puesta en marcha del Programa Casas de Abrigo que fue aprobado por el Concejo Deliberante y fue vetado parcialmente en un articulado” y explicó que el artículo hacía referencia a la forma en que el Municipio colaboraba con el vecino solidario que se sumaba al proyecto” y si bien el tema había sido abordado en la Comisión y lo tratamos allí, luego no hicimos las modificaciones y ahora debemos corregir esta situación en la que nos hemos puesto de acuerdo para tratar el proyecto en la Sesión del 27” del corriente mes.

González señaló que el Municipio “tendrá unos 60 días para reglamentar la norma”.

Sin embargo la Concejales explicó que a raíz de la carencia que existe en la materia y el incendio ocurrido recientemente en el albergue de niños, remarcó que “esta es una herramienta que busca solucionar  y acompañar a quienes son los órganos de ejecución que en este caso es el Gobierno y Nación por lo que creemos que ser subsanado lo más rápido posible”.

González recordó que la propuesta es que “en el marco de la Ley de adolescencia y familia hay niños en situación de vulnerabilidad  en ausencia de sus familiares directos, puedan ser albergados por familias o ciudadanos de la comunidad toda” para lo cual “necesitamos una herramienta para capacitar a aquellas familias que accedan a formar parte del programa y sepa cuáles son sus alcances”.

Y si bien reconoció que “no es fácil para las familias” dado que “se terminan encariñando con los niños, pero tenemos que tener en claro que es acompañar un proceso hasta que ese niño o niña vuelve a su entorno familiar o bien dado en adopción a otra familia y deben entender que son un nexo”.

Además, “estarían las casas de abrigo que tienen que ver con casos relativos a la violencia de género dónde cualquier vecino con un espacio disponible pueda albergar, solidariamente, en un plazo de tiempo que no suele ser muy largo, a una persona que sea víctima de violencia de género hasta que pueda volver a su hogar”.

Por lo tanto  “necesitamos familias solidarias; personas solidarias que participen de este programa que es una herramienta que utiliza gobierno y nosotros generamos una herramienta que pueda colaborar con esto porque teniendo una herramienta municipal a veces la solución es más rápida”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas mas leidas