jueves, 22 de marzo de 2018

EL SECRETARIO RUNÍN RECIBIÓ AL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ELECTORAL DR. ISIDORO ARAMBURU





El secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio, Dr. Federico Runín, recibió este jueves al Juez de Primera Instancia Electoral de la Provincia, Dr. Isidoro Aramburu, con quien dialogó acerca de las tareas iniciadas por la justicia para depurar los padrones electorales en preparación a los próximos comicios del año entrante.

Estuvieron presentes el subsecretario de Participación Ciudadana, Dr. Federico Greve y el prosecretario Administrativo del juzgado, Luis Bechis.

Concluido el encuentro, Runin expresó que “ha sido una reunión muy positiva en la que nos pusimos a disposición para colaborar en lo que sea necesario para fortalecer la democracia en nuestra Provincia”.

“Desde el Municipio hemos entregado también un mapa actualizado de la ciudad para que el juzgado pueda desarrollar la tarea que ha encarado de la mejor manera posible”, agregó.

El funcionario destacó además que “hemos acordado continuar colaborando y trabajando en conjunto para que el acto eleccionario se desarrolle en condiciones óptimas y de la mejor manera posible”.

Por su parte, el Dr. Aramburu comentó que “estamos trabajando arduamente con antelación en toda la Provincia para depurar y actualizar los padrones electorales, trasladando periódicamente el juzgado a las Ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin para acercarnos a los vecinos, facilitarles las tramitaciones y que todos puedan estar incorporados de manera adecuada en el padrón”.

En este sentido, el Juez detalló que “es nuestra responsabilidad que esto se realice con la mayor celeridad y transparencia posible, garantizando que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos".

Por otra parte, Aramburu se refirió a la polémica suscitada por la publicación en la página web del juzgado de información en la que la Ciudad de Río Grande aparece separada de Margen Sur, asegurando que “no hubo ninguna intención política de nuestra parte, sólo quisimos darle una facilidad a los vecinos del circuito n°8 que es muy populoso para que puedan realizar sus trámites sin trasladarse hasta el centro”.

“Reconocemos que esto ha podido provocar alguna confusión, por lo que pedimos disculpas e informamos que ya hemos hecho las correcciones pertinentes”, recalcó.

Finalmente, el Magistrado realizó consideraciones respecto de los proyectos de reforma electoral que serán discutidos en la Legislatura Provincial. En este sentido, subrayó que “la mayor preocupación que tenemos tiene que ver con los tiempos de implementación de un nuevo sistema”.

“Para poder hacer bien nuestro trabajo, necesitamos de una cierta antelación para empaparnos bien del nuevo régimen electoral y para informar a la ciudadanía de las nuevas reglas de juego”, explicó.

Asimismo, Aramburu evaluó que “la magnitud de los proyectos en debate requieren un amplio análisis político, porque si los fueguinos queremos hacer las cosas seriamente entiendo que esto debe ser así y seguramente los Legisladores también lo tienen en cuenta, pero por otro lado los tiempos son acotados para la puesta en marcha de mecanismos distintos a los actuales”.

“He tenido algún contacto asilado con algunos Legisladores. Entiendo que nos van a invitar al debate y allí estaremos aportando nuestra experiencia, nuestra colaboración y nuestro asesoramiento si así lo requieren”, comentó e indicó que “si se implementan las PASO deberemos adelantar bastante el cronograma electoral, porque las elecciones Provinciales son en Junio y eso es algo que los legisladores deberán tener en cuenta”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.