Von Der Thusen propone declarar la Emergencia Ambiental y Sanitaria en Río Grande


Laguna Seca


El concejal Raúl von der Thusen presentó un proyecto en el ámbito del Concejo Deliberante por el cual propone declarar la Emergencia Ambiental y Sanitaria en Río Grande ante la problemática de la Laguna Seca.  El edil sostuvo que “no tenemos un informe oficial de cuanto mide la laguna, como tampoco si tiene napas subterráneas”. Además indicó que  “tampoco sabemos si la responsabilidad es del estado o del privado”.

Río Grande.- El concejal Raúl von der Thusen propone declarar la emergencia Ambiental y Sanitaria en el Municipio de Río Grande por un plazo de ciento ochenta días, a efectos de coordinar y contratar aquellos estudios necesarios para conocer con exactitud datos científicos y técnicos sobre las lagunas en estado de desertificación como los son Laguna de Los Cisnes y Laguna Seca.

El proyecto fue presentado por el edil en el ámbito del Concejo Deliberante en el transcurso de esta semana para dar justamente tratamiento a esta problemática que aqueja a más diez barrios de la ciudad.

Al respecto el edil sostuvo que “durante este período los trámites administrativos a tales fines deberán realizarse con celeridad, evitando burocracias administrativas, como así también se le dará el mismo tratamiento administrativo a las acciones realizadas por la Secretaría de Salud Municipal, en las actuaciones que tenga con respecto a la atención sanitaria de los vecinos afectados”.

Además sostuvo que la “emergencia ambiental y sanitaria se debe dictar en razón de la grave situación que se vive en la ciudad y que afecta a miles de vecinos, no sólo por la higiene o seguridad vial, sino lo más importante, por la salubridad de la población toda”.

Por tal motivo resaltó que “autorizaremos al Ejecutivo Municipal a realizar intervenciones primarias, con el fin de reducir el impacto ambiental, social y sanitario hasta tanto se determine la responsabilidad de los propietarios de las tierras”, dijo, al tiempo que agregó que “todo proceso administrativo realizado deberá ser informado a la comisión creada en el Concejo Deliberante con el presupuesto de costos y estudio que demuestre que el procedimiento generará un beneficio inmediato para la población”.

Por otro lado Von der Thusen manifestó la creación del “Fondo de Emergencia Ambiental y Sanitaria Laguna de Los Cisnes y Seca que tendrá el carácter de cuenta especial de afectación específica con el objeto de asistir en la financiación de estudios y proyectos para la mitigación del impacto ambiental, social y sanitario en la ciudad”.

Finalmente remarcó que “hasta la fecha no se conocen estudios oficiales sobre la posible solución de este impacto ambiental, más que estudios realizados por particulares a través de la contratación de profesionales hídricos, teniendo en cuenta que en el año 1999 se han realizado estudios por parte de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, pero sin resultados para su solución, sino simplemente de causas sobre la modificación de la composición del suelo”.

Comentarios