Plantearon
que haya un mayor control del Municipio sobre los servicios no declarados
Los ediles
mantuvieron una reunión con diferentes taxifleteros de la ciudad, quienes
plantearon diferentes inquietudes por la cual están atravesando. Entre ellas
señalaron la falta de control existente respecto de los servicios no declarados
o llamados ‘truchos’, como así también indicaron la competencia desleal que
generan algunos corralones de la ciudad al ofrecer un “servicio gratuito para
sus clientes”.
Río
Grande.- Los concejales recibieron a los taxifleteros en el marco de la
comisión N° 3 que preside la concejal Miriam Mora, momento en el que analizaron
la ordenanza que afecta al sector.
Del
encuentro también participaron las concejales Verónica González y Laura Colazo,
como así también diferentes referentes del sector, quienes manifestaron la
ausencia de controles de parte del Municipio sobre los servicios no declarados,
y la competencia desleal que esto les genera a todos aquellos que se encuentran
legalmente habilitados por el Municipio. Además indicaron el malestar existente
respecto de la acción de algunos corralones de la ciudad que ofrecen un
“servicio gratuito a sus clientes para llevarle la mercedaria”.
Tras la
reunión la concejal Mora señaló que “en tiempos en donde había mucho trabajo
nadie ponía el ojo sobre los taxi Flet no declarados, en cambio hoy nos apremia
la situación económica, la falta de trabajo, y es entendible el malestar
generado de aquellos que se encuentran habilitados legalmente, y pagan todos los aportes al día como
corresponde”.
Por tal
motivo indicó que para la próxima reunión vamos a “invitar a la gente de
tránsito del Municipio a los efectos de ver de qué manera se puede reglamentar
o regularizar esta situación a través de
controles y demás”.
La edil
entendió que la “falta de trabajo existente es preocupante en la ciudad, pero
debemos entender que aquellos que se encuentran en regla y están legalmente
habilitados tienen muchísimo más gastos que un taxi flet no declarado”,
resaltó.
En otro
orden Mora manifestó que también hablamos de las “dimensiones de los vehículos,
teniendo en cuenta que hay materiales que son de gran tamaño, y hay diferentes
tipos de camiones que se encuentra habilitados para realizar distintos tipos de
transporte”.
Por último
indicó que hasta el mes de junio se “encuentran suspendidas la entrega de
nuevas licencias, pero cuando venga el Municipio también nos deberán contar si
han realizado un estudio si realmente hacen falta más Taxi Flet”.
“Necesitamos que el Municipio realice un mayor control sobre el taxi flet ‘trucho”
Por su
parte, Andrés Juárez, taxifletero de la ciudad,
señaló que “fuimos convocados por la concejal Mora para dar tratamiento
a la ordenanza 517/17 respecto del servicio de taxi flet, donde el objetivo que
perseguimos es poder realizar un servicio óptimo y en regla como corresponde”.
Respecto de
las inquietudes manifestadas, Juárez señaló el poco “control que tenemos de
parte del Municipio respecto de los taxi flet truchos, o no declarados, teniendo
en cuenta que la critica situación socioeconómica que estamos viviendo hace que
la gente busque una alternativa para poder trabajar, donde mucha gente que
quedó indemnizada de una fábrica, compra una camioneta, o un camioncito y se
pone a trabajar por medio del Facebook, o a través de las redes sociales ofreciendo
el servicio, pero nosotros lo que buscamos y planteamos es que haya una forma
de control más rígida, dado que aquellos que estamos habilitados con todas las
normas vigentes, trabajamos todo el año, es nuestro trabajo, nos sentimos que
estamos siendo damnificados, es una competencia desleal, por lo cual hoy nos
vemos perjudicados por este tipo de servicios de flete trucho, cuando nosotros
queremos seguir trabajando de la forma que corresponde”.
Puntualizó
que hoy en la ciudad hay “alrededor de 70 a 80 vehículos autorizados y
habilitados, siendo que la matricula indica 180 vehículos”, dijo al tiempo que
agregó que “el control lo tiene que hacer el personal de tránsito del Municipio
de Río Grande”.
También
habló de la competencia desleal que ofrecen algunos corralones de la ciudad
señalando que “hay dos corralones en particular que tienen sus transporte para
realizarle al cliente el envío correspondiente, pero la mayoría de esos
vehículos no están habilitados para realizar ese tipo de viaje, por ejemplo en
el Barrio Austral hay un corralón que tiene más de cuatro vehículos dentro de
su predio trabajando a un precio muy por debajo del precio que nosotros trabajamos,
la mitad de la tarifa, son vehículos que no están habilitados, pero tienen
trabajo todo el tiempo porque el mismo cliente los elige para que le hagan el
reparto, pero son vehículos que no están habilitados legalmente, lo cual hace
que nuestra tarifa sea una, y la de ellos sea otra”, reprochó.
Por último se
refirió a las problemáticas de las paradas, para lo cual mantuvo que hay
“varios corralones y otros comercios, que no tiene la parada habilitada, es
decir no está la cartelería municipal que corresponde para que nosotros podamos
estacionar, con esta situación se le da margen para que el vehículo trucho
pueda estacionar y trabajar”, concluyó.
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