LA RIOSAL RATIFICÓ LA VALIDEZ NACIONAL DE LOS TÍTULOS OTORGADOS POR EL BACHILLERATO POPULAR




A raíz de declaraciones de funcionarios provinciales que pusieron en duda en los últimos días la legalidad de los Bachilleratos Populares, la RIOSAL (Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica) emitió un comunicado en el que ratifica la validez nacional de los títulos secundarios otorgados con esta modalidad.

Luego de reseñar los inicios y fundamentos de los bachilleratos populares en nuestro país, la RIOSAL expone una serie de documentos que certifican el reconocimiento de esta modalidad tanto a nivel nacional como regional.

En cuanto a la articulación en Tierra del Fuego entre el Municipio de Río Grande, el SUTEF y la RIOSAL para ofrecer la propuesta en esta ciudad, el comunicado afirma que mediante este convenio y ante la realidad de la falta de reconocimiento del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego del Bachillerato Popular, serán el Bachillerato Popular de Chilavert y el Bachillerato Raíces los que solidariamente extiendan las certificaciones de validez nacional a quienes completen sus estudios en Río Grande hasta tanto este reconocimiento sea efectivo.

“La decisión político-educativa expresada en el convenio firmado por el municipio de Rio Grande, el SUTEF y la RIOSAL –junto a la articulación con el Bachillerato Chilavert y Raíces de Buenos Aires- da cuenta, precisamente, de las necesidades de los todas aquellas personas “excluidas del sistema educativo”, y garantiza solidariamente la asistencia necesaria para obtener las certificaciones pertinentes por el tiempo que fuera necesario. A la vez que reclama a las autoridades educativas provinciales que asuman –como ocurrió en la mayoría de los distritos del país- el reconocimiento legítimo de las escuelas en sus localidades respectivas.

El Bachillerato Popular Chilavert (creado junto a los trabajadores de la Imprenta Gráfica Chilavert) fue reconocido por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Decreto 406 del 26 de julio de 2011 -con la facultad de otorgar títulos secundarios de validez nacional, nombrar sus respectivos equipos docentes (perciben salarios y todos los derechos como cualquier docente)- bajo la figura de denominada Unidad de Gestión experimental (UGE).
(Ver.BoletínOficial/BuenosAires/norma176335https://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/normativaba/norma/176335).

Por su parte el Bachillerato Popular Raíces, fue reconocido como un CENS, a través del convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Convenio 25/11 y aprobado por Resolución 2529/11. Esta modalidad otorgó nuevos reconocimientos y existencia a numerosos Bachilleratos Populares en la referida provincia. 

Lo interesante en este caso es que se lleva a cabo a través de la mencionada modalidad de “convenios” entre organizaciones sociales y dependencias educativas oficiales (Ministerios de Educación).

Estos BP, como tantos otros en el país, ya llevan varias camadas de graduados con títulos certificados y reconocidos por las autoridades competentes”, dice textualmente.

El Municipio de Río Grande favorece la implementación de esta propuesta en nuestra ciudad ante la realidad de un gran porcentaje de jóvenes y adultos que por diversas circunstancias no han finalizado sus estudios secundarios. Como el Plan Fines fue excluido del ámbito municipal, los Bachilleratos Populares son una herramienta pertinente y adecuada para ofrecer oportunidades a todos aquellos que fueron excluidos del sistema educativo.
Se adjunta el comunicado completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas mas leidas