AMPLIO CONSENSO DE LOS REPRESENTANTES PROVINCIALES SOBRE LA CUESTIÓN MALVINAS

CONVOCATORIA EN EL SENADO
Convocados por la gobernadora Rosana Bertone, todos los representantes de los distintos poderes del Estado y de diferentes niveles de gobierno, se reunieron en el Senado de Nación para analizar en conjunto la situación en relación a las medidas de nuestro país y el Reino Unido, que impactan sobre parte del territorio provincial, como lo son Malvinas y los espacios marítimos circundantes.
La Gobernadora comenzó la reunión expresando que “Tierra del Fuego está planteando en torno a Malvinas una posición de protagonismo que nos corresponde por ser la provincia que contiene a Malvinas en su territorio. Debemos lograr esto con unidad y consenso para que sea una postura clara y sólida”.
Del encuentro participan todos los intendentes fueguinos, miembros del Superior Tribunal de Justicia, de la legislatura provincial, así como diputados y senadores nacionales electos por el pueblo de la provincia, junto a concejales de Ushuaia y Río Grande.
La reunión que tuvo lugar en el Senado de la Nación, en la oficina del senador José Ojeda y se desarrolló con motivo de analizar y debatir las actuales medidas tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto respecto de la Cuestión Malvinas, como así también considerar los alcances del Proyecto de Ley presentado por los senadores Ojeda y Julio César Catalán Magni
Especial relevancia tuvo el hecho de la reciente reunión mantenida por el subcomité científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, la cual fue reactivada por la Cancillería argentina este año, y sin la participación de representantes fueguinos, pero dando lugar a la participación de ciudadanos británicos residentes en las islas. Recientemente, la Gobernadora elevó una nota manifestando la preocupación ante el Canciller de la Nación acerca del rumbo que este accionar tiene para la Provincia, y del futuro de las decisiones que se tomen en torno a la cuestión Malvinas.
La gobernadora Rosana Bertone manifestó, “Malvinas es una Política de Estado y este encuentro lo ratifica. Vemos con preocupación algunas acciones llevadas adelante por la Cancillería Argentina sin tener presente la voz de nuestra provincia. Somos respetuosos de la institucionalidad, pero no guardaremos silencio ante acciones que consideramos perjudican los intereses de todos los fueguinos”. También se mostró “agradecida por el apoyo y el respaldo de los distintos representantes de los poderes del Estado tanto a nivel local, provincial, y de nuestros representantes fueguinos ante el Congreso de la Nación por acompañarme, como legítima Gobernadora de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
Estas acciones de las autoridades fueguinas han tenido el respaldo de diferentes asociaciones de Veteranos de Guerra y organizaciones de la sociedad civil a lo largo y ancho del país, quienes compartieron la preocupación por la falta de presencia de representantes fueguinos en estas negociaciones.
“Este encuentro debe servir para tomar decisiones con el mayor consenso posible y que sean sustentables en el tiempo. Esto es necesario para tener frente a Nación la fortaleza de ir en unidad como Provincia con todos los sectores a hacer un planteo unívoco” expresó la Mandataria.
Finalmente señaló que “es necesario actuar con mesura, previsión e inteligencia, a fines de no caer en situaciones complejas que puedan resultar irreversibles. Respetando la legalidad vigente, debemos converger en una derivación razonada y razonable de la distribución de competencias definida por la Constitución Nacional, las leyes nacionales y provinciales. Sea cual fuese la intervención que sobre la cuestión Malvinas pretenda realizar el Ejecutivo Provincial, siempre debe proceder con extremo cuidado, recordando que en la materia, el orden provincial se integra al federal. Gobierno Nacional”
Participaron del encuentro, los senadores nacionales José Ojeda , Julio César Catalán Magni y Miriam Boyadjian; los diputados nacionales Martín Pérez, Analuz Carol y Matías Rodríguez; los legisladores provinciales Federico Bilota, Mónica Urquiza, Liliana Martínez Allende, Myriam Martínez y Pablo Blanco; los intendentes Walter Vuoto, Claudio Queno y Gustavo Melella; el  Secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, David Pachtman; el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez De Sucre y los concejales Juan Carlos Pino, Raúl Von der Thusen y Laura Colazo.

Comentarios