Informe confidencial culpa a la gobernadora Bertone de haber perdido $ 300 millones y deber $ 3.000 millones más



El trabajo, que fue hecho inclusive por funcionarios del gobierno provincial, circula entre los cuadros políticos de Tierra del Fuego con fuertes críticas. Bajo el subtítulo “Lo que no dice Bertone”, se la acusa de permitirle a la Nación un negocio que perjudica, y mucho, las arcas de su provincia.
Tras un inicio de gestión con la impronta de ordenar las cuentas públicas (en cierto modo lo hizo con la reforma jubilatoria), la gestión de Rosana Bertone al frente de Tierra del Fuego suma más polémicas y críticas que logros. A los cuestionamientos ambientales por el llamado Corredor del Beagle, la preferencia de Luis Felipe Gancedo S.A. (empresa vinculada a Lázaro Báez) en la obra pública, y una tapada polémica por gastos reservados, se suma un tema de inequívoca pérdida económica: haber emitido deuda pública en dólares al 8,95%, y prestarla al Estado Nacional a sólo el 3%.
Sin dudas, una movida de Bertone para afinar aún su sintonía con el Gobierno Nacional, en especial con los ministros del Interior -Rogelio Frigerio- y de Finanzas -Luis “Toto” Caputo-. A costa de los millones que les costará a los fueguinos. Tras la declaración autocelebratoria de Bertone de los últimos días -“a nosotros la devaluación nos hizo ganar $ 2.000 millones”; los opositores a su gestión en la provincia más austral del país, junto a -sorprendentemente- algunos miembros de su Gobierno, decidieron hacer un trabajo exhaustivo para determinar si “la Isla” gana o pierde. 
. Las conclusiones a las cuales llegaron son sorprendentes: 
-Como producto de la devaluación del peso de $ 21 a $ 25, la provincia “tiene $ 2.000 millones más para hacer obras, pero también debería decirse que debemos $ 3.000 millones más”. En la cuenta de corto plazo, una pérdida de $ 1.000 millones. 
-Por otra parte, el informe señala un tema obvio, y avanza sobre lo preocupante de ello: ponerle un número a esa pérdida. Se trata de la deuda tomada por u$s 200 millones cuando el dólar estaba a $ 15,55; a una tasa del 8,95% para luego depositarla en bonos del Estado Nacional a 3%, una operación que ni siquiera un estudiante de contador hubiera recomendado. De acuerdo al informe reservado, al que tuvo acceso Minuto de Cierre, la “falta de capacidad (de Bertone) para ejecutar las obras” le costó a los fueguinos “casi u$s 18 millones en intereses por no hacer nada, en pesos fueron más de $ 300 millones despilfarrados por la gestión Bertone”. 
-El informe también avanza sobre la reciente suba de Ingresos Brutos, en abierta violación del pacto fiscal firmado por la Nación. 
El informe completo es el siguiente: 
- Bertone apuesta a la devaluación del peso para hacer más obras.
La gobernadora en una reciente entrevista manifestó: “Es una cuestión egoísta, pero nosotros con la corrida cambiaría hemos ganado 2 mil millones de pesos.”
Son 2 mil millones de pesos más que tengo para obras o tendrá el futuro Gobernador que venga, porque es impresionante la cantidad de obra planificada; la fibra óptica, el microestadio, la ruta (sic) y ahora tenemos 2 mil millones más que la Legislatura me va a tener que imputar presupuestariamente a qué obra se quieren reasignar esos recursos.”
- Lo que no dice Bertone
Si quiere hablar en pesos, es correcto que tiene 2 mil millones más para hacer obras, lo que también debería decir es que debemos 3 mil millones más producto de la devaluación del peso.
También podemos hablar de lo que nos cuesta su falta de capacidad para ejecutar las obras, los USD 200 millones depositados hace más de un año nos costaron casi USD 18 millones en intereses por no hacer nada, en pesos fueron más de $ 300 millones despilfarrados por la gestión Bertone. 
Luego sus funcionarios festejan cuando Nación les paga un 3% de interés por prestarles los USD 200 millones, por lo cual ella paga una tasa del 8,95%. ¿Quién hace el negocio? 
¿Ahora comprendés porque no te dan aumento de sueldo? No faltan recursos, sobran pero prefieren dárselos a la timba financiera y festejarlo en tu cara.
AREF publica en su página web que incrementó su recaudación un 40%, durante el primer trimestre, lo que representa casi $700 millones más respecto al año anterior. 
Lo mismo hace el IARAF al analizar la mayor recaudación de Coparticipación Federal durante el primer trimestre, en TDF supera el 40% la mayor recaudación, lo que representan $800 millones más que el año anterior.
Ahora entendes porque culpan al IARAF por tener que bajar las alícuotas de ingreso brutos, las cuales fueron aumentadas luego de firmar un pacto fiscal para disminuir la presión tributaria, algo insólito que solo se consigue con la mayoría automática del Peronismo y Cambiemos.
Se le hace creer a la gente que estamos en crisis, se culpa a la devaluación (la cual festejan!!) y a la inflación para no aumentar salarios, pero lo que ocultan es que recaudaron $1.500 millones más en el primer trimestre y se usan para pagar la falta de gestión de la gobernadora Bertone recompensar a los amigos del ministro Caputo.
http://www.minutodecierre.com/nota/http://www.minutodecierre.com/nota/2018-5-31-1-6-0-

Comentarios