“Vitamina D Tierra del Fuego” para toda la población




La legislatura aprobó por unanimidad el primer “Programa provincial de complemento vitamínico “Vitamina D Tierra del Fuego” para toda la población, cuya autora fue la legisladora Cristina Boyadjian, y tiene como finalidad garantizar la salud de los fueguinos a partir concientización respecto de la importancia de la vitamina D y su suplementación, la cual fortalecen  la salud ósea, el sistema inmune, el cardiovascular, el digestiva y la salud mental y mejora el estado de ánimo, entre otras siendo necesarias para prevenir o tratar más de  70 enfermedades directa e indirectamente relacionadas entre las que se destacan el raquitismo, la osteoporosis, el cáncer, la osteoporosis, la diabetes, la celiaquía, enfermedad de Crohn, enfermedades cardio-vasculares y enfermedades inmunológicas, enfermedades renales y hepáticas entre otras;
Siendo imprescindibles para las embarazadas, los bebes lactantes, los niños adolecentes y jóvenes, los mayores adultos, los obesos, las personas con mayor pigmentación y otros en grupos de riesgo que padecen alguna patología relacionada.
La legisladora Cristina Boyadjian invito a la población a medir la vitamina D en sangre y pedir su suplemento, agradeciendo el trabajo conjunto llevado a cabo en la comisión n° 5 de Salud, con los profesionales y técnicos de Salud del sector publico -provincial y municipal- y el sector privado, entre los que destaco el aporte Torres Julio y su equipo de investigación, el Dr. Horacio Artieda ex responsable del programa materno infantil en la provincia, la presidenta del asociación de pediatría la Dra. Giroud Cecilia, la coordinadora de terapia intensiva de la clínica CEMP, la Dra. Romina Nicastro,  la licenciada en nutrición: Romina Sanchez y en especial al Ministro de salud de la provincia Dr. Guillermo Ruckauf la Dra. Ratti Silvana y la licenciada en bioquímica Yulan Carolina.



Nota

Se aprobó la ley que aprueba “El programa provincial de complemento vitamínico “Vitamina D Tierra del Fuego”;
Un programa de salud destinado a mejorar la calidad de vida de los fueguinos, a partir de tomar conciencia de la importancia de la vitamina D para la salud.
A partir de diversos estudios médicos realizados en la argentina y en particular de la provincia, se descubrió que casi la totalidad de los fueguinos presentan  casos de insuficiencia y deficiencia de vitamina D, lo cual resulta alarmante, más aun en relación al resto de la Patagonia y del país.
Y Ello se debe nada mas ni nada menos que a la dificultad de absorber vitamina D a través de los rayos solares y de los alimentos, principalmente por nuestra ubicación geográfica –latitud 54- en la cual poseemos menos horas de luz y nos encontramos expuestos a condiciones climáticas adversas, conllevando a mala alimentación, hábitos sedentarios, poca actividad al aire libre, falta de pigmentación en la piel, el mayor uso de protectores solares, por el agujero de la capa de ozono, entre otros factores.
Se ha probado científicamente que tener niveles adecuados de vitamina D, Fortalece la salud osea, mejora el sistema de defensas inmunologico, mejora el estado de ánimo y la salud mental, disminuyendo el riesgo de cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas y enfermedades autoinmunes y las enfermedades relacionadas con el sistema digestivo tales como la celiaquía la enfermedad de Kron y otros trastornos digestivos”. Previniendo en definitiva más de 70 enfermedades
Ante esta impostergable necesidad, la legisladora Cristina Boyadjian, plasmo en el proyecto de ley aprobado hoy por la legislatura por unanimidad, el primer programa para toda la población de Vitamina D.
Este programa gira sobre 4 ejes fundamentales:
El primero La prevención. A través de campañas de concientización y promoción de hábitos saludables.
El segundo La suplementación gratuita de vitamina D a todos los grupos de riesgo de la población tales como niños adolecentes y jovenes, embarazadas, adultos mayores, personas con problemas de salud como obesidad, diabéticos, hipertensos, celiacos, personas con problemas cardiacos y neurológicos o con problemas en las defensas inmunológicas, entre otros.
El tercero garantizando la asistencia social a sectores vulnerables, a través de alimentos y suplementos, y de alimentación saludable con los menúes escolares.
Y por ultimo estableciendo un fondo para garantizar a la población el acceso a la vitamina D, el desarrollo de la investigación científica sobre la implicancia y garantizando indices aceptables de vitamina D, en la población.

Con esta ley se busca establecer una verdadera politica de estado que garantice la salud a la población.
Brindando las facultades y las herramientas al Ministerio de salud para garantizar la provision de vitamina D y prevenir más de 70 enfermedades relacionadas directa e indirectamente con la insuficiencia y deficiencia de la vitamina D.
La legisladora destaco que este proyecto es el fruto del trabajo de la comisión n° 5, de salud de la legislatura en la cual se trabajo arduamente y codo a codo con funcionarios provinciales, municipales y profesionales de la salud de establecimientos públicos y privados.
En particular agradeció a los profesionales médicos del Hospital Regional Rio Grande, como el Dr. Torres Julio y su equipo de investigación, el Dr. Horacio Artieda ex responsable del programa materno infantil en la provincia, la presidenta del asociación de pediatría la Dra. Giroud Cecilia, la coordinadora de terapia intensiva de la clínica CEMP, la Dra. Romina Nicastro,  la licenciada en nutrición: Romina Sanchez y en especial al Ministro de salud de la provincia Dr. Guillermo Ruckauf la Dra. Ratti Silvana y la licenciada en bioquímica Yulan Carolina.

Comentarios