BERTONE ENTREGÓ MATERIAL DE ESTUDIO A 162 ALUMNOS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

RECONSTRUYENDO EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
29 de Mayo 2019-La gobernadora Rosana Bertone hizo entrega este martes en Río Grande de 162 mochilas con material de estudio a los alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Enfermería del Centro Educativo de Nivel Terciario N°35 (CENT 35).
Estas mochilas contienen elementos como: estetoscopio, termómetro digital, oxímetro de pulso, linterna clínica, reloj analógico, lazo hemostático, anteojos de seguridad, tijera lister (para cortar vendas y ropa), guantes de látex, descartador de agujas de bolsillo, tensiómetro adultos/pediátrico, cinta obstétrica, cinta perímetro cefálica y caja de curaciones.
Dicha entrega se llevó a cabo en el marco del programa nacional de Formación de Enfermería, del Instituto Nacional de Educación Técnica (PRONAFE).
El PRONAFE tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de enfermeros en Argentina, para lo cual prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones técnico superiores formadoras, como también la injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera.
A través de este programa, se ha dotado de equipamiento, se está capacitando a docentes y se otorgan becas a los alumnos, entre otras acciones.
Al respecto, la gobernadora Bertone comentó que "el ámbito de la salud es uno de los trabajos del futuro porque los trabajos van cambiando y mutando. Desde la Revolución Industrial hasta ahora, el trabajo se ha transformado, y el área de la salud tiene una preponderancia, primero y principal, por la extensión de la vida humana".
En tal sentido, señaló que "hoy en universidades americanas los dueños de grandes compañías estudian la extensión de la vida humana y para eso se necesita profesionales de la salud. Todo lo relacionado con la salud es un trabajo del futuro".
"Ustedes han elegido una carrera muy buena, porque cada vez hay menos estudiantes de medicina en todo el país, y se tiende a que los enfermeros tengan más funciones que las que normalmente estamos acostumbrados a ver" consideró la gobernadora.
Por otra parte, pidió a los estudiantes "que no pierdan el valor de la calidad humana para con el otro. Es muy importante que uno tenga vocación y que quiera al que va a atender. Quiero que sean verdaderos servidores públicos".
Asimismo, afirmó que "como gobernadora es muy importante que mi pueblo, mi gente, mis estudiantes, enfermeros y enfermeras sean buenas personas, que sean solidarios y sensibles y les conmueva el dolor del otro".
Por su parte, el ministro de Educación Diego Romero aseguró que "estamos muy contentos de que hoy reciban estas mochilas, y esto tiene que ver con el impulso que nos da la gobernadora".
Recordó que durante estos años "nos ha costado mucho gestionar con el INET, nos ha costado mucho gestionar las cosas y muchas veces la gobernadora se encargó de que agilicen algunas cuestiones. No es fácil en épocas de crisis conseguir cosas".
"Todo lo que le llega a ustedes se hace con fondos provinciales", explicó Romero, quien agregó que "esta provincia hacía mucho tiempo que no tenía autonomía para comprar elementos de trabajo".
Por último, el rector del CENT N°35, Fernado Gómez, destacó "el esfuerzo que hace cada uno de los estudiantes, como también del Gobierno de la Provincia y de los profesores".
Además, anotó que "el 60% de las enfermeras son egresadas de nuestra escuela", y que "es muy difícil sacar profesionales de la salud en este momento".
"No sé si van a ser mejores o peores enfermeros y enfermeras, pero disfruten de lo que van a dar" instó Gómez.
Estuvieron presentes el secretario de Educación, Pablo Gattamora, el senador nacional Julio Catalán Magni y la legisladora Andrea Freites.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas mas leidas