GOBIERNO LLEVÓ ADELANTE EL PRIMER OPERATIVO TERRITORIAL PARA PUEBLOS ORIGINARIOS EN TOLHUIN

 


08 de marzo 2021- La Secretaría de Pueblos Originarios junto a diversas áreas de Gobierno llevó adelante –en el Centro Cultural Lola Kiepja de Tolhuin- el primer operativo territorial para pueblos originarios. El objetivo fue facilitar la gestión de trámites y asesoramiento a los integrantes de comunidades originarias y migrantes residentes en la zona centro de la provincia.


Al respecto, la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado comentó que “es muy importante estar en este lugar ya que es un pueblo nativo como el Shelk´nam, la idea es articular con los secretarios de la provincia y nación para que los miembros de la comunidad conozcan los beneficios y puedan acceder a todos los trámites que se dificultan debido a la conectividad”.

A su vez señaló que, “uno de los reclamos más importantes es la falta de empleo, otro tema es el tema de discapacidad, por lo tanto, desde nuestra parte avanzaremos en las próximas semanas con los pedidos que han hecho”.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández comentó que “del encuentro participaron secretarios que conforman las distintas áreas del gobierno provincial, el área de Derechos Humanos; INADI; Desarrollo Humano, referente del CDR; Delegación de Gobierno” y añadió que “les informamos las distintas líneas a las personas que tienen relación con la comunidad de pueblos originarios, las diferentes acciones que se pueden realizar en conjunto a partir del conocimiento y contexto que ellos están trabajando”.

La Secretaria de Empleo aseguró que “la semana próxima volveremos con una propuesta más concreta desde el área que represento, referido a lo que tiene que ver con la inclusión del empleo en una gran cantidad de jóvenes que conforman los pueblos originarios”.

Para finalizar manifestó que “estamos proyectando junto a la Secretaria de Pueblos Originarios una capacitación de lengua Quechua, de parte del centro de formación, para poder abrir esta lengua que es migrante, pero que al mismo tiempo manejan a nivel provincial, nacional y que pueda tener acceso toda la comunidad”.

Comentarios