La segunda ola pone fin a los viajes de egresados, ¿llega una nueva forma de turismo?

 


13 de abril 2021- De los 120 mil turistas que llegaban en esta modalidad por año a Bariloche sólo arribaron 10 mil en 2021. Hoy se piensa en actividades al aire libre. 

La segunda ola en medio de la pandemia golpeó de lleno al turismo, pero sobre todo a la industria estudiantil. Los clásicos viajes de fin de curso en destinos de nieve, durante los meses del invierno y con una gran actividad nocturna parecen haber llegado a su fin.

Hoy el foco está puesto en utilizar protocolos y mantener burbujas, pero el coronavirus, ¿pone en jaque a los viajes de egresados?

Desde que se retomó el turismo estudiantil a Bariloche en 2020, la ciudad recibió a más de 10.000 estudiantes, traídos por 14 empresas que volvieron a operar allí. "En ese período, la incidencia de contagios demostró no ser superior a la del resto del sector turístico, e incluso sin superar tampoco a otros sectores productivos. Se calcula un 10% del total de jóvenes se infectaron con el virus", explicó el secretario de turismo de Bariloche Gastón Burlón. Para la ciudad rionegrina el turismo estudiantil es esencial y genera miles de bocas deempleo. En general arribaban cerca de 120 mil jóvenes por año, hoy eso no está sucediendo y si bien la suspensión de los viajes es durante el mes de abril, todo hace pensar que este año será difícil alcanzar esos números. "Casi el 30% de los turistas que Bariloche recibe por año son estudiantes en viaje de egresados", remarcó Burlón.

Lo cierto que el primer cambio parece estar en la estacionalidad. Si bien históricamente el fuerte de los viajes de egresados se daba en invierno, hoy se centran en verano cuando hay menor número de contagios. "Bariloche es linda en las cuatro estaciones y es cierto que por la pandemia la mayoría de los viajes se hicieron en meses de calor y los que se están programando para las camadas 2021 serán después de agosto", reconoció Pablo Swimming, responsable de turismo estudiantil de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE).

En promedio, los hoteles estudiantiles emplean a casi 600 personas por año, de las cuales una buena parte (casi el 60%) es personal asalariado permanente, y alrededor del 40% es temporario. "En 2020, un año tan castigado por la pandemia y la suspensión del turismo, gracias al diseño y autorización de protocolos específicos y la consecuente reactivación, el sector de alojamiento estudiantil empleó a casi 800 personas, muy por encima del promedio de los últimos 14 años", explicaron desde la secretaría de turismo de Bariloche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.