EL CEN-TEC INGRESÓ OFICIALMENTE AL SISTEMA ARGENTINO DE CALIBRACIÓN DEL INTI

 


17 de mayo 2021- Se trata de la certificación del laboratorio fueguino dentro de la norma ISO-17025, una de las más exigentes de aprobar._


Luego de dos años de arduo trabajo por parte del equipo de la institución, y sin la necesidad de contar con asesoría externa, el Centro Tecnológico Tierra del Fuego recibió la certificación ISO-17025 del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que le permite brindar un servicio certificado en materia de magnitud eléctrica a sus clientes.

Asimismo, y contando con dicha aprobación para el laboratorio, el CEN-TEC pasó a formar parte de la Red INTI-SAC, que es el Sistema Argentino de Calibraciones.

Según se informó, la red de laboratorios supervisados por el INTI según Norma ISO-17025, brinda a la industria la posibilidad de calibrar sus instrumentos y realizar sus mediciones en laboratorios cuya competencia técnica está asegurada, formar parte de esta red determina la legitimidad para realizar trabajos respaldados por la institución tecnológica nacional.

Al respecto, la Ministro de Producción y Ambiente, quien a su vez preside el CEN-TEC, Sonia Castiglione calificó como “histórico” el hecho de recibir la certificación y aseguró que “fue el resultado de mucho trabajo por parte de los ingenieros del centro, estamos muy contentos por haber obtenido este respaldo, que nos permite tener herramientas que contribuyen a sumar competitividad a las empresas de la provincia, transferir conocimientos y abrir nuevas posibilidades tecnológicas; entendemos que nuestro laboratorio sigue creciendo y esperamos seguir obteniendo nuevas certificaciones INTI, para nuevos procesos”.

Por su parte, el Director del Centro Tecnológico, Hugo Bonifacini aseguró que “se trata de un hecho importante para toda la provincia, no solo porque es el primer laboratorio en lograr esta certificación sino que también esto le va a permitir a nuestros clientes optar por servicios de calibración con sello INTI en trabajos realizados”.

“Hubo un trabajo muy fuerte desde el punto de vista político por parte de la Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione quien ha trabajado mucho con el INTI para poder lograr que esto se realice con la mayor celeridad posible, también el equipo de 5 ingenieros que somos los que estamos llevando adelante todas las actividades del centro tecnológico” señaló.

Finalmente, Bonifacini afirmó que el CEN-TEC “seguirá trabajando para poder ingresar otras magnitudes como presión, temperatura y masas, esperamos para dentro de unos meses poder tener estas magnitudes certificadas, continuando en la ampliación de servicios para nuestros clientes”.

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CEN-TEC TDF) es una Asociación civil sin fines de lucro cuyas instituciones madres son el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, A.F.A.R.T.E., Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

El CEN-TEC fue creado por iniciativa del último gobierno Cristina Fernández de Kirchner donde se propuso desarrollar cinco centros tecnológicos en todo el país con diferentes temáticas en concordancia con las necesidades regionales de cada provincia. El mismo se llevó a cabo con fondos no reembolsables aportados por el BID a través del Fondo Tecnológico Argentino en un 75%, siendo el otro 25% aportado por las industrias nucleadas en AFARTE y aportes del Gobierno Provincial. Paralelamente las Universidades contribuyeron con los desarrollos de las obras civiles y tecnológicas de los laboratorios.

Estratégicamente el CEN-TEC está volcando parte de sus recursos en la conformación de servicios requeridos por la industria del gas y petróleo, de gran preponderancia en la región. Todos estos servicios que se brindan hoy son requeridos a otras empresas fuera de la provincia y, en muchos casos desde el exterior.

Comentarios