Logran secuenciar por primera vez un genoma humano completo

 

Logran secuenciar por primera vez un genoma humano completo


Un equipo internacional de científicos, liderados por la bióloga Karen Miga, de la Universidad de California en Santa Cruz, y por Adam Phillippy, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, asegura haber secuenciado la totalidad del genoma humano. En el borrador publicado el 27 de mayo, fueron incluidas las partes que se perdieron en la histórica primera secuenciación del genoma humano hace 20 años, cuya versión tenía regiones inconclusas.

Antecedentes

En 2001, Celera Genomics y el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma Humano publicaron sus borradores iniciales del genoma humano, lo que revolucionó el campo de la genómica. Si bien estos borradores y las actualizaciones que siguieron cubrieron "la fracción eucromática del genoma y la heterocromatina", muchas otras regiones complejas quedaron sin terminar.

En 2003, después de casi 3 mil millones de dólares en financiamiento y 13 años de minuciosa investigación, los científicos del Proyecto Genoma Humano (HGP) anunciaban haber mapeado la primera secuencia del genoma humano.


¿Qué es un genoma?

El genoma es el conjunto de genes contenidos en cromosomas,? lo que puede interpretarse como la totalidad del material genético que posee un organismo o una especie en particular. En el caso del genoma humano, es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.

La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene la información codificada necesaria para la expresión del conjunto de las proteínas del ser humano.  Ahí están las directrices para que, por ejemplo, una neurona del cerebro sepa transmitir un pensamiento. 


Fuente :https://consensopatagonico.com.ar/

mas info :https://bit.ly/3gdC3CF

Comentarios