Se define en Tierra del Fuego la aprobación de una ley para prohibir los criaderos de salmón y proteger el ecosistema

 


30 de junio 2021- La propuesta llega a sesión ordinaria con el dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales. El tratamiento puede generar un hecho histórico y hacer de Argentina la nación pionera en materia de protección ambiental. Según los organizaciones ecologistas, en Chile la salmonicultura provocó un desastre ambiental

"El Canal Beagle es uno de los últimos 24 puntos que todavía se mantienen prístinos en el planeta. Frente a la gran crisis climática y de extinción a la que nos enfrentamos, preservar estos lugares es un compromiso que todos tenemos que asumir para las futuras generaciones". (Revista Salmonicultura Digital)

Todas las miradas del ambientalismo del país y del mundo estarán puestas en el Consejo Deliberante de Ushuaia, Tierra del Fuego, que durante la mañana de este miércoles tendrá en sus manos la decisión de convertir en ley o no el proyecto que rechaza la instalación de criaderos de salmón en el Canal de Beagle, frente a las costas de Tierra del Fuego, y pide prohibir en toda jurisdicción provincial la explotación en criadero de especies salmónida. Desde 2018, en Argentina existe un acuerdo con Noruega para instalar la industria en esas aguas.

El proyecto de ley, que consta de siete artículos, fue presentado el 20 de marzo de 2019 por la actual vicegobernadora -en su momento legisladora- Mónica Urquiza, y el legislador Pablo Villegas (Movimiento Popular Fueguino) y llega a la sesión con dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales, logrado el pasado 24 de junio. En caso de convertirse en ley, Argentina será la primera nación que se pronuncie en contra de ese tipo de proceso de producción industrial que atenta contra el medioambiente y el ecosistema natural.

La salmonicultura es la siembra y cosecha intensiva de salmónidos bajo condiciones controladas para fines comerciales. En este tipo de producción, los salmones engordan en “jaulas de redes abiertas o flotantes” ubicadas normalmente en bahías y fiordos a lo largo de las costas, una técnica que se originó en Noruega a finales de 1960.

Comentarios