La Secretaría de Gestión Ciudadana expuso en el Concejo Deliberante

 

12 de octubre 2021-Este martes los Concejales de la ciudad continuaron evaluando el proyecto de Presupuesto Municipal para el ejercicio financiero 2022. En una jornada de doble turno los ediles escucharon la exposición del responsable de la Secretaría de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro junto a sus colaboradores.

RÍO GRANDE.- En el marco de la reunión de Presupuesto que preside el Concejal Hugo Martínez, se desarrolló un nuevo encuentro virtual en el que se escuchó la exposición de la secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio.

Así, participaron de la misma el presidente del concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, el presidente de la Comisión, Hugo Martínez y los concejales Cintia Susñar; Diego Lasalle; Pablo Llancapani; Miriam Mora, Walter Campos y Javier Calisaya.

El encuentro inició con la exposición del funcionario municipal quien detalló lo hecho por el área a su cargo, durante el presente año y también desde el inicio de la gestión municipal del actual intendente Martín Perez, al tiempo que deslizó algunos proyectos para ejecutar el año próximo con el Presupuesto proyectado por el área.  

Al finalizar la presentación del Municipio, el concejal Hugo Martínez agradeció la exposición y expresó “felicitaciones a los integrantes de la Secretaría” entendiendo que “han realizado una fuerte tarea en momentos difíciles para Río Grande a raíz de la situación de Pandemia”.

A renglón seguido el concejal Javier Calisaya observó el crecimiento en lo referente a “gastos en personal” ya que “para el presente año se habían aprobado 435 millones en tanto que para el año próximo se prevén 946 millones” por lo que “queremos saber las razones y cuáles son los programas destinados a los agentes que se van a incorporar”.

Gonzalo Ferro señaló al respecto que “en función de la dinámica de funcionamiento que se nos planteó este año y las demandas que van surgiendo de la comunidad con la salida ordenada de la pandemia y el año particular del Centenario de la ciudad, hemos tenido que ampliar la partida presupuestaria de esta Secretaría para hacer frente a esta situación”.

Y argumentó que en el marco del Centenario “hemos podido disfrutar del Álbum de Figuritas, también hemos ampliado el Presupuesto a partir de gestiones hechas a nivel nacional y hoy estamos haciendo un proceso de licitación para incorporar un nuevo camión cisterna que va a ser financiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para mejorar la provisión de agua en las Chacras de la Margen Sur y los barrios que aún no tienen conexión de agua”.

Además “hemos incorporado una partida nueva también financiada por el mismo organismo, para comprar materiales e insumos para 100 naves de producción frutihortícola; tenemos en marcha una nueva tanda del Programa de Banco de materiales y herramientas”, por lo que “el aumento presupuestario tiene que ver con situaciones que debíamos afrontar este año producto de la pandemia y el Centenario con recursos que pudimos contar gracias a un Gobierno Federal que en especial a Río Grande nos está ayudando y mucho”.

Además mencionó “los acuerdos salariales” acordados oportunamente con las diferentes representaciones gremiales de la órbita municipal y aseguró que “el crecimiento de la planta municipal va atado al crecimiento de los servicios que brinda el Municipio” entre los que mencionó “el gimnasio de deportes de contacto en Chacra IV; el Centro Integral de la Mujer; un Centro de Atención al Vecino en Chacra XIII, una nueva oficina de Zoonosis en Margen Sur” y demás.

A lo cual el Concejal Javier Calisaya opinó sobre la necesidad de incorporar más agentes que cumplan la tarea de promotores territoriales de acuerdo a la necesidad expresada desde la Secretaría de Salud el Municipio. Y “por ello hemos acompañado las declaraciones de Emergencia para hacer cambio de partidas y fortalecer las áreas de Salud y Desarrollo Social”.

En tanto la concejal Miriam Mora consultó sobre las iniciativas que se trabajaron en el Concejo sobre la chatarra en la ciudad entendiendo que “sería muy interesante debatirlo porque hoy en diferentes puntos de la ciudad como el Parque Industrial o las chacras de la Margen Sur se ve cosas que la gente está desechando”, por lo que pidió “trabajar en este proyecto y tratar de convertirlo en Ordenanza”.

En  tanto el concejal Javier Calisaya también consultó sobre “el Programa de Alarmas Comunitarias” que ya rige por Ordenanza sancionada por el Cuerpo de Concejales “y que no han sido incluidas en el Presupuesto”.

Desde el Municipio explicaron que “la Ordenanza está contemplada” y explicó que “a través de Defensa Civil estamos trabajando en el Centro Integral de Monitoreo que contempla otras acciones como son un sistema de alerta temprana, el sistema de monitoreo de movimiento sísmico y otras acciones que queremos implementar como son las alarmas comunitarias y ver en qué sectores se puede comenzar a avanzar.”

Por su parte el concejal Diego Lasalle indagó sobre los recursos destinados a diferentes programas referidos a tecnologías y advirtió que “se destinaron 975 mil pesos para Cooperativas RG” por lo que preguntó “qué rol pueden tener las Cooperativas de Trabajo ya conformadas, para que también tengan una actualización y estén de la mano con la mirada de la gestión”.

A lo que Ferro consideró que “las Cooperativas de Trabajo, en los diferentes rubros, les brindamos asesoramiento técnico con profesionales, en especial abogados y contadores que no están reflejados en esas partidas”, además “hemos estado entregando asistencia financiera y cada Cooperativa se le hizo una asistencia financiera de $25 mil pesos, además de que se ha asistido a través de diferentes programas nacionales”, y con una mirada transversal sobre las mismas.

En tanto la concejal Cintia Susñar consultó si desde el Municipio, y a partir del desarrollo, implementado, en diferentes aplicaciones con servicios a la comunidad “hay alguna planificación  pensada en Salud Mental y en nuestros jóvenes” a la vez que solicitó información sobre la experiencia recogida a partir de la utilización de radares para verificar la velocidad vehicular”, como también consultó sobre las acciones que se llevan a cabo en cuanto a “el trabajo informal, y la venta en línea”.

Desde el Municipio indicaron que en lo referente a las aplicaciones “estamos trabajando de manera transversal con todas las Secretarías y sin dudas que la utilización de la tecnología siempre es buena y vamos a trabajar con la Secretaría de Salud sobre este tema porque es muy sensible y nos atañe y entendemos que la tecnología puede aportar herramientas”.

En tanto que el Secretario, Gonzalo Ferro amplió la respuesta indicando que desde el Municipio “nuestra gestión tiene como eje trabajar en un proyecto de vida para los jóvenes a través de la oferta que se brinda desde La Casa de los Jóvenes; el Espacio Tecnológico, el Espacio Joven y el área de Juventudes”.

Comentarios