GOBIERNO Y LA ONU REALIZARON EL ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



 26 de noviembre 2021-Se anunció la adhesión del Gobierno de Tierra del Fuego a la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres.

El Gobierno de la Provincia junto a la Organización de las Naciones Unidas, realizaron en Ushuaia, el acto central en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El evento se enmarca en la misión que la ONU lleva adelante en nuestra provincia y luego de la firma del Decreto Provincial 2486/21, que adhiere a la campaña “Únete”, que plantea 16 días de activismo por la causa, al igual que iluminar de naranja edificios públicos en nuestro territorio, como así también en distintos puntos del país y el planeta. En su intervención, la Vicegobernadora, Mónica Urquiza agradeció la participación de los presentes y remarcó que “es un honor presidir la comisión junto a autoridades de Naciones Unidas, quienes promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de ONU Mujeres”. “Estamos frente a una pandemia oscura, silenciosa y sombría. La violencia contra las mujeres y niñas aún persiste en todas sus formas, a pesar de los esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicarla” valoró Urquiza.
A la vez que enfatizó que “no conoce fronteras, no nos discrimina ni por clase social, ni por cultura, ni por religión. La desigualdad, el maltrato y la violencia vertida por la lógica machista en nuestras sociedades es responsabilidad de todos y todas”. Finalmente, la funcionaria entendió que “no podemos pretender que una sociedad se desarrolle plenamente si parte de ella se encuentra con miedo.
Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad y el deber de actuar en contra de esto”. Asimismo, aseguró que “es una fecha que nos invita a reflexionar frente a aquellas mujeres y niñas que sufren algún tipo de violencia, por eso propongo comprometernos a redoblar nuestros esfuerzos en pos de esta causa”. Por su parte, el Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en la República Argentina, Roberto Valent alertó sobre “la crisis que vive el 50% de la población, que son mujeres, que viven situaciones de violencia múltiple, con múltiples facetas, por lo que repetimos las mismas discusiones cada año, alrededor de la necesidad de parar completamente toda forma de violencia contra las mujeres; notamos que, a pesar de todos los esfuerzos, de una manera u otra, continuamos estas discusiones y notamos que las mujeres se ven amenazadas en sus hogares y en entornos familiares”. “Necesitamos seriamente abordar esta problemática, hemos hablado de números: cada 35 horas una mujer es asesinada en Argentina, eso es inaceptable; necesitamos profundizar la Ley Micaela en los sectores sociales, comunitarios, en los sectores privados porque se necesita hacer una prevención rápida, más contundente para que no nos quedemos en lo que hace después de la muerte, que se naturaliza y que queda en estadísticas siendo que detrás hay niños, niñas, madres matadas” fundamentó. Para completar, el Coordinador de ONU en nuestro país expresó que “desde Naciones Unidas Argentina reiteramos nuestro compromiso férreo e inquebrantable en luchar arduamente para erradicar toda violencia contra las mujeres, las jóvenes y las niñas, alentando a todas y a todos a nivel individual, colectivo, estatal de hacer lo mismo; felicitamos también el compromiso del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, del poder Legislativo y Judicial por el trabajo que están haciendo”. Durante una interesante exposición, con una gran cantidad de datos alarmantes respecto a la situación que atraviesan las mujeres en Argentina y en el mundo, la Coordinadora del Programa País en ONU Mujeres, Verónica Baracat sintetizó que “cuanto más igualitaria sea una sociedad, tendrá menos violencia de género”.
“No solo es suficiente tener campañas específicas para eliminar la violencia contra las mujeres, sino también es muy importante que en todas las sociedades trabajemos por una mayor igualdad; igualdad en todo sentido, en la política, que las mujeres estemos en la toma de decisiones, que haya mayor autonomía económica” aseveró. Finalmente, Baracat se refirió a la campaña que se lleva adelante desde ONU Mujeres y que el Gobierno de la Provincia adhirió por decreto, y dijo que “desde hoy lanzamos la campaña Únete, que llama a 16 días de activismo desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre; es una campaña que se lanzó en 2008 y se viene repitiendo todos los años; Únete de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”. En la mesa principal del acto estuvieron presentes el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Claudio Tomasi; el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade; la Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y Representante en Argentina, Cecilia Alemany y la Directora de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo, Yukiko Arai, quienes mandaron su participación por video y fue proyectado durante el evento.

Comentarios