TIERRA DEL FUEGO SE INCORPORÓ A LA RED FEDERAL DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO

 


16 de noviembre 2021-Se concretó a partir de la firma de convenios entre la Provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El objetivo es seguir trabajando coordinadamente con el ente nacional, en pos de generar acciones preventivas y de control de la siniestralidad vial.

El Gobierno de la Provincia junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial suscribieron, en la sede del organismo nacional, dos convenios referidos a la cooperación e implementación de diversas herramientas para la prevención y el control de la siniestralidad vial.

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón concretó la rúbrica en representación de Tierra del Fuego, mientras que por parte del ente nacional, hizo lo propio su Director Ejecutivo, Pablo Martínez Carignano.

El primero de los convenios suscriptos permitirá llevar adelante la implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (Si.NAI), por el cual la Provincia accederá a una herramienta informática que le permitirá administrar y gestionar en forma centralizada todas las infracciones de tránsito que se cometan dentro del territorio.

Además, el SiNAI brindará información, en tiempo real, acerca de los antecedentes de tránsito de un individuo dentro del ámbito nacional.

A su vez, a partir de este acuerdo, también entrará en vigencia el cobro de Infracciones de Tránsito Interjurisdiccionales.

Esto permite hacer efectivo el cobro de infracciones cometidas en la provincia, aunque no tenga jurisdicción en Tierra del Fuego y viceversa en otras provincias.

El segundo de los acuerdos tiene relación con el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (ReNAT), el cual se podrá mantener actualizado a nivel federal en cuanto a las inhabilitaciones, las retenciones de licencias de conducir, las suspensiones por ineptitud y demás antecedentes de tránsito .

La Ministra Chapperón ponderó los acuerdos, enfatizando que “nos permitirá fundamentalmente pasar a conformar la red de infracciones de tránsito.

A partir de ahora en la provincia, con los elementos que además de la agencia ha provisto, se van a poder hacer las infracciones de tránsito y estas van a ser federales ”.

En ese sentido, insistió que “lo relevante es la federalización, que nos permite tener la posibilidad de trabajar en red, para que todos entendamos que el trabajo en la siniestralidad vial, tiene relación con la prevención, y lo hacemos entre todos los actores intervinientes ”.

De igual modo, Chapperón destacó el trabajo del área que encabeza la subsecretaria de Seguridad Vial, María Eugenia Gómez, asegurando que “se viene trabajando carbonatado para la prevención y el control, donde estos convenios son esenciales para avanzar en la reducción de la siniestralidad vial ”.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Infracciones, Sebastián Álvarez comentó que “el beneficio para la Provincia es fundamental en la incorporación de tecnología, como dispositivos electrónicos móviles; computadoras e impresoras móviles ”.

En consonancia con la Ministra Chapperón, resaltó la importancia que “Tierra del Fuego se está integrando a un sistema federal, es decir que al tener alcance nacional, permitirá contar con una base de datos más extensa, en cuanto a las infracciones a la hora de realizar una renovación de licencia ”.

La Ministra de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, estuvo acompañada por la subsecretaría de Seguridad Vial, María Eugenia Gómez.

En representación del Ente Nacional, participó el director del Sistema Nacional de Infracciones, Sebastián Álvarez; el director Nacional de Coordinación Interjurisdiccional, Martín El Tahham, y el director Nacional del Observatorio Vial, Pablo Rojas.

Comentarios