AUTORIDADES PROVINCIALES Y NACIONALES INTERVINIERON EN LA APARICIÓN DE FALSAS ORCAS EN LA BAHÍA DE USHUAIA

 

15 de febrero 2022-Se activó el protocolo de hallazgo de fauna y todos los ejemplares podrían ser asistidos para su regreso al mar. Personal de la Secretaría de Ambiente de la Provincia; prefectura; Defensa Civil; integrantes del CADIC y personal Policial colaboraron para asistir a un grupo de aproximadamente 50 Falsas Orcas que varaban en la costa.

Alrededor de las 13:30 horas el grupo de especímenes se apartó de la bahía, quedando allí sólo un ejemplar juvenil que tardó más tiempo en salir.

Gracias al operativo que se coordinó con el cuerpo de buzos de Prefectura, se la pudo asistir y luego de numerosos intentos, se constató que tomó rumbo hacia el Canal pasadas las 16:30 horas.

Al respecto, la secretaria de Ambiente, Eugenia Alvarez comentó que “diversas son las razones, que pueden dar origen a los llamados varamientos masivos; esta especie tuvo dos antecedentes en la provincia en los años 80 y 90”.

“En esta oportunidad pudimos colaborar para que todas volvieran al agua; no se descarta la posibilidad de ocurrencias de varamientos de esos u otros ejemplares en las próximas semanas” resaltaron la funcionaria.

La Pseudorca crassidens, comúnmente conocida como falsa orca u orca negra, es una especie de cetáceo de la familia de los delfines oceánicos, conocida por nadar en grupos de hasta 500 animales marinos, puede ser muy amistosa, vive en aguas de zonas templadas y tropicales en todo el mundo.

Asimismo, Álvarez registró que “en caso de hallazgo de fauna en la costa o en cualquier ambiente natural, la primera acción se comunicó con Defensa Civil al 105, quienes activan el protocolo de rescate o custodia en caso de ser necesario, junto a las autoridades provinciales y nacionales”.

“Como siempre, se valora el interés de la comunidad ante este tipo de demostración, pero es preciso resaltar la necesidad que las indicaciones de las autoridades sean respetadas por la población, para facilitar la tarea y minimizar la perturbación a los animales” concluyó.

Comentarios